La lucha contra inseguridad ciudadana, el fortalecimiento de la confianza con el sector privado y el fomento de más inversión en el país, son algunas acciones que los gremios y empresarios esperan del Gobierno de Dina Boluarte para este 2025.
El 2024 cierra con un crecimiento ligeramente por encima del 3%, si bien se deja atrás el año de la recesión económica, todavía esta cifra es tomada con pinzas por parte de los empresarios peruanos y los gremios, pues para combatir los males del país, como la pobreza que afecta a 3 de cada 10 peruanos, se necesita crecer más que eso.
María Pía Palacios, presidenta del Directorio De Caja Arequipa sostuvo que sin un crecimiento será imposible lograr el bienestar en los hogares peruanos y eso requiere que el Gobierno atraiga a los inversionistas brindando confianza. Además, dijo que la inseguridad es otro de los temas pendientes del Ejecutivo liderado por la presidenta Dina Boluarte.
"Sin seguridad ciudadana, tanto el micro y el gran empresario sufre, esa es una acción que el Gobierno debe hacer en el corto plazo para mejorar el ambiente donde desarrollamos nuestras actividades, nuestros clientes, los microempresarios están muy impactados por la extorsión y el gota a gota. Esos son dos males en Perú", dijo la ejecutiva a RPP.
El 2025 y los desafíos
El 2025 es un año preelectoral y hasta el momento hay 39 partidos inscritos que pueden participar en las elecciones de 2026. En un contexto que podría significar una incertidumbre, Roque Benavides presidente del Directorio de Compañía de Minas Buenaventura, espera que el Gobierno pueda mantener la estabilidad para que sectores económicos sigan trabajando
"Para el año 2025 esperamos que haya más estabilidad política, económica. El sector empresarial es fundamental para el desarrollo del Perú y creo que el Perú tiene gran potencial minero que deberíamos poner en valor. Eso generaría descentralización, generaría actividad economía en zonas rurales de nuestro país", señaló Benavides.
Además de la estabilidad y la lucha contra la inseguridad. El sector empresarial exige refrescar el gabinete que hoy lidera Gustavo Adrianzen. Felipe James, presidente de la Sociedad Nacional De Industrias propone que sean sectores claves que puedan implicar un cambio de timón en favor de la economía.
"Lo que pasa es que se cree que hay cuerdas separadas entre el tema económico y político. Y yo creo que no es así, el tema político está afectando el tema económico, si bien hemos crecido 3.2%, yo creo que si hubiésemos tenido un ambiente político más amigable, el crecimiento hubiera sido mucho mayor", enfatizó James.
Si bien las expectativas del sector empresarial sobre la economía peruana para los próximos 3 y 12 meses son optimistas, según el Banco Central de Reserva (BCR), esto no implica que el gobierno no tenga tareas pendientes que resolver. Los empresarios y gremios marcan las urgencias: la lucha contra la inseguridad y fortalecer la confianza para atraer más inversiones, y por ende generar empleos de calidad para mejorar la vida de los peruanos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia