Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 13 de julio | "¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos? Él contestó: El que practicó la misericordia con él. Le dijo Jesús: Anda, y haz tú lo mismo"
EP 1029 • 12:06
Sencillo y al Bolsillo
EP14 | FIESTAS SIN DEUDAS: CELEBRA A MAMÁ CON PRESUPUESTO Y CARIÑO
EP 14 • 05:05
El poder en tus manos
EP201 | INFORMES | Congresistas proponen virtualidad en el Congreso bicameral
EP 201 • 04:35

¿Qué medida tomaría el Minem si el Congreso amplía el Reinfo? Esto dijo el viceministro de Minas

Ley MAPE será presentada este lunes para evitar ampliación del Reinfo
Ley MAPE será presentada este lunes para evitar ampliación del Reinfo | Fuente: RPP / Foto de portada: Andina

"Esperemos que no sea necesario", expresó Henry Luna, viceministro de Minas del Minem. Además, dio a conocer cuál es el proceso que viene siguiendo la Ley MAPE, un proyecto que le pondrá fin al Reinfo.

En entrevista con RPP, Eduardo Salhuana anunció que el próximo lunes, el Poder Ejecutivo presentará un proyecto de ley para reemplazar el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Frente a ello, Henry Luna, viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas, contó a RPP cuál es el proceso que viene siguiente la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal (MAPE)

"Rómulo Mucho nos dio como primera responsabilidad hacer la Ley MAPE. La culminamos en junio. El 15 de julio la republicamos en el portal del Minem y se asoció con aproximadamente 60 entidades. La socialización terminó el 30 de septiembre y toda esa información recopilada y los aportes, los hemos trabajado en un mes y sacamos la versión final, que fue presentada al Consejo de Ministros", explicó en Economía Para Todos.

"Ya la debatieron y se hizo una observación relacionada con un tema ambiental, que ya ha sido levantada. En este momento ya se ha culminado este proceso y solamente faltaría que de la Presidencia de Consejo de Ministros remitan el proyecto al Congreso, a la Comisión de Energía y Minas y sea debatido. Esperamos que en esta legislatura pueda aprobarse y podamos cerrar este ciclo y que no se permita nuevas ampliaciones de Reinfo, porque ya es un instrumento que se ha usado mal", agregó.

Henry Luna informó que el Gobierno creó un alto comisionado para combatir la minería ilegal y se encuentra operando en Madre de Dios, en Pataz y en la frontera con Ecuador, que es en donde se está extrayendo el mineral, se procesa y se comercializa de manera ilegal.

Finalmente, resaltó que si el Congreso aprueba una ampliación del Reinfo, el Gobierno puede observarla, pero esperan que no sea necesario.


Entrevistas ADN

Decano del Colegio Médico denunciará al ministro de Salud

El decano del Colegio Médico del Perú, Pedro Riega López, informó la presentación de que denuncia contra el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, a quien acusó de calumniar para defender que su sector realice el examen al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).

Entrevistas ADN
00:00 · 00:00

Te recomendamos

Video recomendado

Tags

Más sobre Economía

Lo más leído

SIGUIENTE NOTA