Ciudadanos
La cuarentena implementada por el Gobierno concluye el próximo 30 de junio, si es que no se anuncia una nueva extensión. | Fuente: Andina

Un 56% de peruanos considera que el estado de emergencia y la cuarentena, implementados por el Gobierno para hacer frente a la curva de contagios por la COVID-19, tuvieron un efecto negativo en el país, debido a que no lograron su objetivo de reducir la expansión de la enfermedad y afectaron la economía nacional.

Así lo revela la más reciente encuesta realizada por Ipsos Perú, cuyo desagregado por ámbito para dicho ítem indica que en Lima un 53% cree que la cuarentena y estado de emergencia tuvieron un impacto negativo, mientras que en el interior del país esta cifra se sitúa en un 59%.

"El Perú está dentro de los países con mayor tasa de contagios y con mayor caída del PBI. La realidad es que no ha funcionado la cuarentena, quizás porque ha sido muy larga. Al extenderla han destruido al economía y, al día, tenemos una situación en la que la economía está paralizada y los informales están en la calle", comentó a RPP el presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres

Respecto de las regiones, el desagregado del estudio muestra que los peruanos que entienden que estas restricciones impuestas por el Gobierno fueron negativas, son 61% en el norte, 61% en el centro, 54% en el sur y 61% en el oriente.

El 47% en los niveles socioeconómico A y B en todo el país cree que dichas medidas tuvieron un efecto negativo. En el sector C esta cifra se incrementa al 55%, mientras que el D llega al 61% y en el E alcanza el 62%.

Además, el desagregado muestra que el 56% del género masculino y femenino consideran que la cuarentena y el estado de emergencia han sido negativos. En cuanto a edad, el 54% de los encuestados de 18 a 24 años tienen esa opinión, el 58% de los encuestados de 25 a 39 también comparten ese punto de vista y el 56% con 40 años a más cree lo mismo.

El sondeo indica también que solo el 4% de la población considera que el estado de emergencia y la cuarentena han sido positivos para reducir el número de contagios y muertes por la COVID-19. En tanto, que el 39% de los peruanos cree que estas medidas ayudaron a frenar el impacto de la enfermedad, pero afectaron seriamente la economía.

La cuarentena fue anunciada el pasado 15 de marzo a fin de mitigar el impacto del nuevo coronavirus y frenar la curva de contagios. La medida se extendió en varias oportunidades y de acuerdo con la última extensión tendría que terminar el 30 de junio. Actualmente la cifra de contagiados con la enfermedad es de 229 736, mientras que 6688 personas fallecieron.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.