Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

TEA, TCEA y TREA, ¿qué son y por qué debes conocerlos al pedir un préstamo o ahorrar en un banco?

Conoce cuáles son las diferencias entre los tipos de tasas del sistema financiero.
Conoce cuáles son las diferencias entre los tipos de tasas del sistema financiero. | Fuente: Andina

Los intereses siguen elevados tanto para ahorrar como para pedir un préstamo. Conoce los tipos de tasas de interés y qué importancia tienen al pedir un crédito o hacer un depósito.

Al menos la mitad de los peruanos mayores de edad accedió al sistema financiero en el último año, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), pero ¿qué deben saber antes de ahorrar o pedir un préstamo?

Uno de los principales puntos a revisar es la tasa de interés, la cual no es igual al solicitar un crédito o realizar depósitos en una cuenta en el banco.

TEA y TCEA

En el caso de los préstamos, el experto en finanzas de Pacífico Business School Jorge Carrillo Acosta, precisa que debemos diferenciar la tasa efectiva anual (TEA) de la tasa de costo efectivo anual (TCEA).

"Tengo que preguntar siempre por la TCEA, no por la TEA. La TEA solo incluye intereses, pero además de los intereses las entidades suelen cobrar otros conceptos que son comisiones y gastos. entonces la TCEA es la tasa real del financiamiento, del préstamo, que incluye tanto los intereses (la TEA) como las comisiones adicionales", explicó.

Los especialistas indican que, a menos que se acuerde una tasa variable, el interés que cobran por estos préstamos suelen ser fijas, por lo que esta debería mantenerse igual por el tiempo que tengas este crédito.

TREA

Respecto a los depósitos para ahorrar nuestro dinero, lo que deberíamos tener en cuenta es la tasa de rendimiento efectivo anual (TREA).

"La tasa de rendimiento efectivo anual o TREA es una tasa pasiva que paga el banco o entidad financiera a aquellos que depositan sus fondos en el banco. La TREA es el resultado de restarle a la tasa efectiva anual que te promete el banco al momento de depositar los cargos que cobra la entidad y queda el rendimiento que te genera", sostiene la directora de las carreras de economía de la UPC, Claudia Sícoli.

¿Por qué suben las tasas?

En los últimos meses las tasas han venido incrementando tanto para cuentas de ahorro como para créditos. Por ejemplo, los datos de la SBS indican que para depósitos a plazo el interés es de 7.72% mientras que para tarjetas de crédito el promedio es de 61%.

Pero, ¿por qué están subiendo las tasa de interés en las entidades financieras? El docente de los programas de Finanzas de ESAN, Arturo García, precisa que esto está relacionado con la política monetaria del Banco Central de Reserva (BCR).

"Las tasas de interés en el sistema financiero vienen subiendo porque desde agosto del 2021 el BCR viene incrementando la tasa de referencia. Ha tenido 18 meses consecutivos entre agosto del 2021 y enero del 2023 en que ha ido elevando gradualmente las tasas de  referencia lo cual ha elevado las tasas de interés activas en los segmentos de crédito, desde las microempresas hasta el segmento corporativo y los créditos de consumo y los créditos  hipotecarios", explicó.

Este ajuste en las tasas han afectado principalmente en los costos de las tarjetas de crédito y los préstamos hipotecarios, es decir, los créditos que se piden para comprar una vivienda. Pero, ¿podrían seguir subiendo o bajarán pronto?

Por el momento, con la reciente iniciativa del Congreso que plantea eliminar comisiones por transferencias entre bancos, algunos especialistas advierten que los usuarios podrían enfrentar nuevos incrementos en las tasas de interés para endeudarse.


Guadalupe Gamboa

Guadalupe Gamboa Periodista

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. En RPP Noticias desde el 2019. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA