La medida se establece tras un cambio en el Código de Protección y Defensa del Consumidor aprobado en el Congreso.
El Gobierno promulgó la norma que establece un nuevo límite para que las empresas del sistema financiero y de seguros resuelvan los reclamos de sus consumidores.
Según lo establecido en la Ley 31763, que modifica el Código de Protección y Defensa del Consumidor, ahora los bancos, cajas y empresas de seguros tendrán máximo 15 días hábiles para atender las quejas de sus usuarios.
El plazo podría extenderse si lo establece la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en caso la naturaleza y complejidad de la operación, producto o servicios en el cual se produce la queja lo justifique.
Si el plazo del reclamo se extiende, esto debe ponerse en conocimiento del consumidor antes de que terminen los 15 días de plazo inicial, sin perjuicio del derechos del consumidor de recurrir directamente a la Autoridad de Consumo.
Esta ley entrará en vigencia en 60 días hábiles contados desde este 5 de junio, es decir, se aplicaría desde fines de agosto.
Además, se establece que la SBS tendrá que emitir una norma complementaria o adecurar las existentes para la aplicación de esta modificación en un plazo máximo de 30 días.
Comparte esta noticia
Siguenos en