Las protestas continúan entorno a los proyectos mineros. Este lunes cuatro ministros deben llegar a Moquegua para instalar una mesa de diálogo con la población que protesta en contra del mega proyecto minero Quellaveco. 

La comitiva del gobierno central -integrada por el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; el ministro de Vivienda, Miguel Estrada; la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, y la ministra de Salud, Zulema Tomás- llegó este lunes a la región en helicóptero del Estado. 

La población exige que los funcionarios no inicien la Mesa de Diálogo en la sede del Gobierno Regional, sino donde se encuentran los manifestantes. Sin embargo, los ministros no estarían de acuerdo con esa petición de los habitantes de Tumilaca en la provincia Mariscal Nieto.

Los conflictos sociales en el país no se detienen, y el lunes pasado empezó un paro indefinido contra la construcción del proyecto cuprífero Quellaveco ubicado en Moquegua, sin embargo, en sus primeros dias no tuvo mayor trascendencia, según el gobernador regional, Zenón Cuevas Pare.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, Agustín Callara, admitió que la paralización no ha sido contundente, indicó que hay un tema de “desgaste” y “estamos direccionando la lucha a nivel regional”.

 el Comité de Monitoreo de Acuerdos en Mesas de Diálogo con Quellaveco presidido por Cuevas Pari, viene realizando el seguimiento a 26 compromisos

Óscar Zeballos, representante de la sociedad civil alertó que en la mesa sobre medio ambiente hay tres puntos que no han sido cumplidos: protección de bofedales, plan de manejo de flora y fauna y conservación de queñua y guanaco

Paro minero

En julio del año pasado, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció el inicio de la ejecución del megaproyecto minero Quellaveco para la producción de cobre en Moquegua, que estará a cargo de consorcio Anglo American-Mitsubishi. 

Este proyecto demandará una inversión de hasta US$ 5,300 millones. Y producirá anualmente 300,000 toneladas de cobre, en promedio, en sus primeros 10 años de operación. La mina empezaría a producir en el 2022.

Según el gobernador regional de Moquegua la minera no ha cumplido con algunos de los acuerdos de la mesa de diálogo, documento firmado el año 2012 con la población hace siete años.

Pliego de reclamos

El gobernador regional de Moquegua reclama que la minera no cumplió con contratar el 80% de mano de obra no calificada de la región, sino tan solo el 40%. Seis de cada 10 trabajadores contratados por Anglo American son foráneos y no moqueguanos.

Agrega que la población también critica que empresas que no son moqueguanas suministren de alimentos a la minera “cuando eso podría ofrecerse desde la misma región”.

Zenón Cuevas añadió en una publicación del diario Gestión que la dueña de Quellaveco se comprometió a otorgar S/ 1,000 millones al Fondo para el Desarrollo de Moquegua, y que de ese total S/ 300 millones serían destinados durante la etapa de construcción y el resto en la etapa de explotación.

"Sin embargo, pese a que se les ha pedido su apoyo para usar parte del fondo en educación, ha sido difícil de conseguir. Requerimos de un instituto para la formación de los técnicos para actividades de agro e incluso para la minería, pero ha sido un largo proceso para que parte del fondo se destine S/ 25 millones”, sostuvo la autoridad regional de Moquegua.

Otro punto del reclamo es la contaminación del río Moquegua debido al inicio de la construcción de la mina de cobre. De acuerdo a Zenón Cuevas, a la población le preocupa muchísimo que los Límites Máximos Permisibles que establece la calidad del agua ya han sido superados.

“No hay una predisposición de la empresa (Anglo American) por solucionar los problemas. Se ha evidenciado de escombros a raíz de los trabajos realizados por la Anglo American, el agua (del río Moquegua) ya tenían arsénico y boro, pero los niveles se han elevado", comentó.

Respuesta

No obstante, Anglo American  respondió que la empresa está cumpliendo los acuerdos de la Mesa de Diálogo en lo relacionado con la contratación de trabajadores de la región.

"Al mes de junio, el 96% de la mano de obra no calificada proviene de Moquegua, por encima del acuerdo establecido de contratación de un mínimo de 80%. Además, hemos contratado 3,374 trabajadores calificados de Moquegua, que en total suman 4,964 entre calificados y no calificados, número que ha sido verificado por el Comité de Monitoreo integrado por autoridades locales y representantes de la sociedad civil", precisó la empresa. 

La minera señaló, además, que han realizado compras locales y se ha capacitado a empresas y emprendedores de Moquegua.

"Desde el inicio de las obras, realizamos compras mensuales por 12 millones de soles en promedio y se ha capacitado a 400 empresas locales a través de los programas Progresa Moquegua y Emerge Perú, lo que les ha permitido incrementar sus ventas y generar trabajo", agregó. 

Anglo American descartó que se haya contaminado el río Moquegua con las obras de construcción. Mediante reiteradas fiscalizaciones por parte de las autoridades competentes se ha verificado, señalan, que el proceso de construcción se realiza cumpliendo todos los estándares en calidad ambiental.

"No se está arrojando escombros ni químicos ni ninguna sustancia al río. Además, el río Asana fue protegido por un túnel que rodea el área de trabajo, por lo que sus aguas no son afectadas en lo más mínimo", anotan. 

Según Radio Americana la medida de protesta inició con bloqueos en la vía de la carretera Binacional, en el sector de Tumilaca. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?