La población de Tumilaca (Moquegua) continúa por sexto día su paro contra el proyecto minero Quellaveco, desarrollado por la empresa Anglo American.
La población moqueguana de Tumilaca, en la provincia Mariscal Nieto, mantienen por sexto día el paro indefinido contra el proyecto Quellaveco. Los manifestantes tienen bloqueada la vía Binacional y exigen el arribo de una comisión de alto nivel del Ejecutivo para levantar su medida de fuerza.
En entrevista con el programa La Rotativa del Aire de RPP Noticias, el representante de los agricultores de la localidad Tumilaca, Miguel Vizcarra, indicó este sábado que la población está dispuesta a la liberación del puente Tumilaca. Pero sostuvo que esto depende de la decisión del Gobierno para dialogar.
"Habría que evaluarlo y como digo yo no soy solo, soy un agricultor más, tendríamos que reunirnos con toda la población de los agricultores del valle de Tumilaca, luego también con la población general de Moquegua. En esta lucha no solo está Tumilaca, está todo el sector agrario del valle de Moquegua", dijo.
Actualidad
Proyecto minero Quellaveco
La población que protesta contra el proyecto cuprífero Quellaveco mantiene bloqueada desde el martes la vía Binacional a la altura del puente Tumilaca. Esto ha impedido la circulación de buses interprovinciales y unidades de carga pesada. Los manifestantes incluso soldaron un metal a la estructura del puente para evitar el paso de vehículos.
Miguel Vizcarra precisó que la huelga indefinida contra el proyecto de la minera Anglo American se debe a la contaminación del agua del río. Aseguró que la documentación del Ministerio de Salud informa que el agua de la cuenca de la zona no es apta para consumo humano.
"Estamos sacrificándonos, dejamos de trabajar y de vender nuestros productos. Ya el presidente regional nos ha prometido que va a interceder ante el presidente Vizcarra para que venga una comisión de alto nivel y poder conversar. Ahí nosotros demostrar por qué estamos reclamando nuestros justos derechos con documentación y todo", afirmó.
Comparte esta noticia