Mostrarte seguro es una de las claves para conversar con tu jefe sobre un posible aumento de sueldo. | Fuente: Getty Images

En el Perú el salario promedio es de S/ 1,723, según estadísticas del INEI. Sin embargo, para muchos trabajadores este monto no resulta suficiente para solventar sus gastos y deciden pedir un aumento de sueldo.

De acuerdo con un reporte de la BBC, estos son algunos pasos que debes seguir antes de hacer la solicitud a tus superiores.

1. Realiza una investigación

Averigua el tipo de pago que deberías obtener por tu trabajo. Conversa con especialistas en Recursos Humanos que te puedan asesorar.

Además, para respaldar tu pedido piensa sobre los objetivos que has alcanzado en la empresa. El especialista en temas laborales, Pip Jamieson, señala que los empleados deben ver el pago como un contrato comercial que debe ser negociado seriamente.

Nunca acudas a una reunión de aumento de salario si no has pensado en las justificaciones para obtenerlo. Tampoco comentes sobre tus deudas.

2. Escoge un buen momento

Es vital elegir un momento en el que todo marche bien en la empresa. Además, averigua cuando se planifica el presupuesto para asegurarte que puedan brindarte el aumento.

Nunca solicites un incremento en tu sueldo cuando acabas de iniciar un trabajo, pues has aceptado bajo determinada oferta salarial.

3. Averigua los rangos de salario

En varias empresas se definen los salarios de acuerdo con el puesto, lo que reduce la posibilidad de negociar. Asegúrate de estar en el rango correcto. Nunca pidas un pago que está por encima de tu rango de labores.

4. Solicita una suma concreta

De acuerdo con un estudio de Columbia Business School pedir una cifra exacta tiene mejor recepción que una cifra redondeada. Evita la ambigüedad, pues mencionar un monto exacto indica que estas informado.

5. Habla sobre el futuro

Durante la reunión menciona sobre tus objetivos e intereses laborales a futuro, y usa esta información para respaldar un posible aumento.

En caso te nieguen la solicitud puedes preguntar qué debes hacer para aumentar tu valor en la empresa.

¿Qué opinas?