Reactiva Perú
El mes pasado el MEF aprobó la ampliación del periodo de gracia por 12 meses adicionales a los préstamos otorgados a los créditos de Reactiva Perú y FAE-Mype. | Fuente: Andina

El Consejo de Ministros aprobó una norma que permitirá que todas las empresas que hayan recibido préstamos del programa Reactiva Perú, puedan solicitar una reprogramación de sus pagos.

La medida, anunciada por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, podría comenzar a solicitarse a partir de mayo de este 2021.

Como se recuerda, a inicios de marzo se acordó que las empresas que hayan solicitado créditos de Reactiva, con garantía estatal, podrían reprogramar sus deudas, pero solo aplicaba para aquellos que había recibido hasta S/ 5 millones.

“Se ha hecho una evaluación y en vista que hay distintos sectores económicos que todavía continúan en proceso de reapertura y reactivación y en aras de salvaguardar los empleos, el día de hoy se ha aprobado que todas las empresas independientemente del monto del préstamo al cual hayan accedido de Reactiva pueden solicitar a partir de mayo la reprogramación de los pagos”, dijo Cornejo.

Según explicó, es importante tomar esta medida pues gran parte de las empresas que solicitaron créditos de más de S/ 5 milllones brinda alrededor de 200,000 empleos.

Antes de esta medida, el Ministerio de la Producción calculaba que sería beneficiadas unas 457,000 empresas que se acogieron al programa Reactiva Perú.

Además, cabe indicar que uno de los requisitos para que accedieran a esta reprogramación era que la empresa pudiera demostrar una caída en el nivel de ventas de por lo menos 10% o 20% en el cuarto trimestre del año 2020.