Conglomerados
Hasta la fecha el 60% de las galerías de los conglomerados de Mesa Redonda, el Mercado Central, Las Malvinas y el Triángulo de Grau se encuentran a puertas de reiniciar operaciones. | Fuente: Andina

Esta semana los conglomerados comerciales reiniciaron sus actividades, luego de tres meses de paralización debido a la pandemia de COVID-19.

Hasta la fecha el 60% de las galerías de los conglomerados de Mesa Redonda, el Mercado Central, Las Malvinas y el Triángulo de Grau se encuentran a puertas de concluir la implementación de sus protocolos, según la Municipalidad de Lima.

Gamarra

En Gamarra un 30% de los negocios reabrió sus puertas al público, tras enfrentar pérdidas de S/3 mil millones.

"La mayoría de los locales están dentro de las galerías. Ya las galerías han estado avanzando, no es fácil implentar los protocolos de todos los espacios comunes. El 70% están en proceso de implementación", indicó esta semana la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña.

Mesa Redonda

Por su parte, el centro comercial Polvos Azules reanudó sus actividades con 500 comerciantes que completaron las recomendaciones del Ministerio de la Producción (Produce).

"Hemos comprobado que este conglomerado ha dispuesto las medidas sanitarias correspondientes para esta coyuntura, tanto en el ingreso como dentro del mismo centro comercial, gracias a la participación de sus socios en este proceso", indicó José Salardi, viceministro de Mype e Industria.

La presidenta de Polvos Azules, Maribel Gutiérrez, señaló a infoMercado que esperan llegar al 82% de su operatividad en los próximos días. Regularmente, el establecimiento tiene más de 2,800 puestos comerciales.

Mesa Redonda y Las Malvinas

Otros conglomerados que reanudaron sus labores son Mesa Redonda y Las Malvinas, pero de manera más limitada y con menos tiendas.

De acuerdo con Pedro Gálvez, presidente de la Cámara de Empresario y Comerciantes de Mesa Redonda, un 10% de los negocios del conglomerado estaban funcionando en la modalidad de ventas online.

Mientras que, César Vásquez, vocero Las Malvinas Emprendedores, señaló que de los 80 mil comerciantes de ese conglomerado solo un 20% pudieron trabajar online.