Impuestos
Servicios digitales como Netflix comenzarían a pagar un impuesto de 18%, que es el monto que se cobra de IGV. | Fuente: RPP

El Gobierno anunció que se está planteando una reforma tributaria, en la que se incluirá un mecanismo para cobrar impuestos a las plataformas que brinden servicios digitales, como Netflix o Spotify.

"El problema es que cuando tenemos un servicio de streaming ellos, según la ley, deberían pagar IGV, pero no tenemos como cobrarles porque están en el exterior (...) entonces vamos a establecer un mecanismo para que paguen el IGV como corresponde", dijo el ministro de Economía, Pedro Francke.

El ex jefe de la Sunat, Luis Alberto Arias, precisó que actualmente ya está establecido en la ley que este tipo de plataformas paguen IGV, pero ahora se estará planteando cómo cobrar.

"Este es un tema de práctica internacional, así como uno paga IGV por bienes y servicios físicos, también debe pagar IGV si la transacción se hace por medios digitales. Entonces se debe diseñar un mecanismo para cobrar el IGV cuando la transacción es hecha de manera digital. Esto está en la ley, pero no está el mecanismo", comentó en RPP Noticias.

Pero, ¿cómo se aplicaría el impuesto los servicios digitales en el Perú?

"Normalmente lo que se hace es cobrarlo a través de una retención en la tarjeta de crédito con la que se paga el servicio", señala el especialista.

Arias indica que probablemente este cobro de impuestos a los servicios digitales implicará un impacto en los precios, lo cual dependerá de las condiciones del mercado en cada unas de las actividades, sean aplicaciones de streaming o apps de taxis.

Pero, agregó que el posible aumento de precios en los servicios digitales no sería del 18%, monto de IGV que se cobra regularmente.