Actividades comerciales
Hoy el Ejecutivo ofreció un balance sobre aplicación de las acciones frente a la pandemia. | Fuente: Andina

El Gobierno estableció cambios en los aforos de las actividades comerciales que aplicarán desde el 01 al 14 de marzo.

En conferencia de prensa, la presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Violeta Bermúdez, mencionó que se están estableciendo aforos mínimos para las actividades por niveles de alerta en las diferentes provincias y ciudades.

¿Cómo serán los aforos en las zonas de alerta extrema?

Entre las zonas en nivel de alerta extremo están: Áncash (Huaraz), Ayacucho (Huamanga), Cusco (Canchis), Huancavelica (Huancavelica y Tayacaja), Huánuco, Ica y Chincha, Junín (Huancayo, Tarma, Chanchamayo, Satipo y Chupaca), Lima (Lima Metropolitana, Callao, Huaura, Barranca, Huarochirí y Huaral), Loreto (Maynas), Moquegua (Ilo), Pasco (Oxapampa), Puno y Tacna.

De acuerdo con el twitter oficial de la PCM, las actividades permitidas en estas regiones son:

- Los centros comerciales, galerías, tiendas y conglomerados pueden operar a un 20%.

- La tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad como supermercados, mercados, mercados itinerantes, bodegas y farmacias están permitidas a funcionar con un 40% de aforo. De igual manera, las farmacias y boticas pueden hacer delivery las 24 horas del día.

- Los restaurantes en espacios cerrados con ventilación pueden funcionar al 30% de aforo. Además, se les permite atender en delivery desde las 4:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. todos los días.

- Los bancos y otras entidades financieras tiene permiso de operar a un 40% de aforo.

- Las bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos, centros culturales y galerías, y zoológicos también pueden operar en un 30%.

- Las peluquerías, spa y barberías pueden funcionar en un 40% con previa cita.

- Además, la enseñanza cultural en espacios abiertos puede tener un aforo de hasta 20%

Actividades prohibidas

Por el momento no podrán funcionar los casinos, gimnasios, cines y artes escénicas en espacios cerrados, las iglesias, templos y lugares de culto, ni las actividades de clubes o asociaciones deportivas.

Las presentaciones de artes escénicas en espacios abiertos sí están permitidas en un 20%, pero se mantienen prohibidos eventos masivos y fiestas costumbristas.

Asimismo, el ingreso a las playas y las reuniones sociales son actividades que seguirán restringidas.