José Elice
El ministro detalló cómo se realizará la inmovilización social obligatoria los domingos. | Fuente: Ministerio del Interior

El ministro del Interior, José Elice, dio detalles sobre la decisión de levantar la cuarentena y la nueva disposición de inmovilización social obligatoria para los días domingo, que rige desde este lunes 1 de marzo por 14 días.

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, el titular de dicha cartera indicó que la inmovilización será total los días domingo 7 y 14 de marzo en las provincias con riesgo de contagio extremo, por lo que no se podrá realizar ninguna actividad, salvo se trate de trabajadores esenciales o emergencias.

Para eso, el ministro José Elice sostuvo que se está trabajando en una nueva versión del pase laboral, mientras que para el caso de las emergencias no existe ningún tipo de restricción y que la Policía está instruida en ese sentido. Agregó que solo habrá delivery de farmacias y que no atenderán restaurantes ni supermercados.

La inmovilización el domingo es total. Necesitamos eliminar la movilización y la aglomeración lo más posible para lograr reducir los niveles de contagio. Todo cerrado. Hay casos de personas que tienen que obtener su pase, el pase laboral, que probablemente cambie de nombre”, señaló el ministro.

Decisión

Ante la consulta de qué llevó al Consejo de Ministros a decidir levantar la cuarentena, José Elice manifestó que se tomaron en cuenta una serie de informes expuestos por especialistas, los cuales fueron sometidos a debate. Dijo también que se recibió el apoyo de los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Producción y Educación.

Manifestó, además, que la decisión de restringir los días domingos, se da para  dar más flexibilidad a los trabajadores y no significa que no continúen las medidas de bioseguridad para los otros días, además del toque de queda.

“De lunes a sábado hay medidas restrictivas, el llamado toque de queda, esta inmovilización obligatoria va a empezar a las 9 de la noche hasta las 4 de la mañana. Por otro lado, esto no es matemático, no es automático. Nosotros somos gente que pensamos que tenemos intereses, emociones, sentimientos y eso también hay que graduar, por eso el pedido a la ciudadanía es que colaboren”, indicó.