Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Otro Carnaval de Cajamarca exitoso
EP 1074 • 03:16
Las cosas como son
La investigación a Vizcarra y la renuncia de Ávila
EP 522 • 02:15
Ciencia al Día
EP18 | ¿El huevo o la gallina? El fascinante mundo de las aves
EP 18 • 39:30

Cronograma AFP: ¿Cuánto puede tardar el retiro del dinero solicitado?

Las AFP ya publicaron el cronograma para presentar las solicitudes de retiro.
Las AFP ya publicaron el cronograma para presentar las solicitudes de retiro. | Fuente: Andina

A partir de esta semana ya está habilitado el cronograma para que los trabajadores procedan con el retiro de hasta S/ 18,400 de sus cuentas de AFP.

Los afiliados de las AFP ya pueden comenzar con las solicitudes para el retiro de hasta 4 UIT, equivalentes a S/ 18,400, de sus fondos de pensiones.

Hace unas semana el Gobierno aprobó la ley y la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) publicó el procedimiento operativo para realizar este sexto retiro de fondos del Sistema Privado de Pensiones, y a partir de esta semana ya se pueden registrar las solicitudes.

Pese a esto, los afiliados que decidan retirar el dinero de sus cuentas de AFP deben saber que el pago no es inmediato.

Cronograma

El cronograma está en función al último dígito del DNI del afiliado, tal y como se realizaron los anteriores retiros de AFP.

  • Si tu DNI acaba en 9: 13 y 14 de junio - 12 de julio
  • Si tu DNI acaba en 8: 15 y 16 de junio - 13 de julio
  • Si tu DNI acaba en 7: 17 y 20 de junio - 14 de julio
  • Si tu DNI acaba en 6: 21 y 22 de junio - 15 de julio
  • Si tu DNI acaba en 5: 23 y 24 de junio - 18 de julio
  • Si tu DNI acaba en 4: 27 y 28 de junio - 19 de julio
  • Si tu DNI acaba en 3: 30 de junio y 01 de julio - 20 de julio
  • Si tu DNI acaba en 2: 04 y 05 de julio - 21 de julio
  • Si tu DNI acaba en 1: 06 y 07 de julio - 22 de julio
  • Si tu DNI acaba en 0 u otro carácter: 08 y 11 de julio - 25 de julio

Las solicitudes de retiro de AFP podrán realizarse de manera libre, sin importar el número de DNI, desde el 26 de julio hasta el 10 de septiembre.

Para realizar tu solicitud deberás ingresar a consultaretiroafp.pe, el cual estará activo de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Aunque las administradoras de fondos comiencen a recibir las solicitudes de retiro de sus afiliados en junio, el pago no se realiza inmediatamente pues debe pasar por todo un proceso.

¿Cuánto demorará el retiro de fondos de AFP?

La ley establece que el retiro puede ser de hasta 4 UIT, es decir, S/ 18,400, pero cada pago se dará de manera mensual por un monto de hasta 1 UIT, equivalente a S/ 4,600.

El pago del dinero solicitado a las AFP se hará hasta en tres desembolsos de la siguiente manera:

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,600) se daría en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.
  • Segundo pago de hasta 1 UIT (S/ 4,600) de las cuentas de AFP, también se ejecutaría en un plazo de hasta 30 días calendario.
  • Tercer depósito, en caso se requiera, es de un monto de hasta 2 UIT (S/ 9,200) y también se entrega en un plazo de 30 días.

Teniendo en cuenta estos plazos establecidos, los pagos del dinero solicitado a las AFP iniciarían recién a partir de la quincena de julio aproximadamente.

Por ejemplo, si tienes S/ 10,000 en tu cuenta y decides retirar todo tu fondo de pensiones el próximo 15 de junio entonces el pago se te realizaría en dos partidas. Podrías recibir el primer depósito de S/ 4,600 en la quincena de julio y el segundo pago del monto restante se haría en la quincena de agosto.

Cabe mencionar que por el momento ninguna de las AFP que operan en el país han emitido aún el cronograma que tendrán que verificar los afiliados para realizar su retiro voluntario de fondos previsionales.

¿Cómo se podrá hacer la solicitud de retiro?

A partir de las fechas indicadas los afiliados deberán ingresar a la página web www.consultaretiroafp.pe y colocar sus datos personales.

Teniendo en cuenta la experiencia de los anteriores retiros, los aportantes de la AFP deberá tener a la mano datos como su DNI y su número de cuenta bancaria.

Luego de ingresar a la web te indicarán cuanto dinero tienes disponible en tu AFP y te pedirán que ingreses el monto que desees retirar de ese total.

Próximamente se precisarán todos los pasos que deberás tener en cuenta para iniciar con tu solicitud de retiro de las AFP.

¿Quiénes pueden retirar el dinero?

En principio, para poder solicitar este dinero el empleado deberá estar afiliado al Sistema Privado de Pensiones, donde están inscritos más de 7 millones de peruanos.

Fuera de esa condición, la ley aprobada y promulgada por el Poder Ejecutivo no establece ninguna limitación para acceder al retiro de los fondos previsionales.

Aunque cabe mencionar que debido a los anteriores retiros unos 2.3 millones de afiliados del sistema privado ya no podrían realizar retiros pues quedaron sin dinero en sus cuentas.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA