CTS
Los retiros de la CTS pueden ser parciales o totales. | Fuente: Andina

El retiro de fondos de las cuentas de Compensación por tiempo de Servicios (CTS) ya está habilitado para retiros parciales y totales, pero ¿quiénes podrán efectuarlos?

Para hacer efectivo este retiro de dinero se debe tener en cuenta que la CTS es un fondo de contingencia contra el desempleo que entregan las empresas privadas a sus trabajadores en planilla, es decir, solo ellos tienen estas cuentas.

Estos significa que solo tienen dinero de CTS aquellos empleados del sector privado que tengan más de un mes en su empleo y cumplan con una jornada mínima de 4 horas diarias.

La entrega de la CTS, que se realiza dos veces al año en mayo y noviembre, corresponde a empleados de grandes, medianas y pequeñas empresas. Pero, no les corresponde esta entrega a los trabajadores de la microempresa.

Aquellos trabajadores de las grandes empresas reciben un pago de CTS equivalente a más de medio sueldo, mientras que los empleados de las pequeñas empresas reciben CTS a razón de 15 remuneraciones diarias.

Recientemente se incluyó a las trabajadoras del hogar en el pago de este beneficio laboral. Este caso se aplican las mismas condiciones que el régimen laboral común.

SBS no emitirá norma complementaria

Este fin de semana la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) indicó que no publicarán una normativa adicional para el retiro del 100% de la CTS.

“En relación al decreto supremo (DS) 011-2022-TR, el cual aprueba el reglamento de la Ley 31480, que autoriza la disposición de la CTS a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia del covid-19, la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) considera que, si bien dicho DS le otorga facultades para emitir normas complementarias, no se requiere de normatividad adicional para su efectivo cumplimiento”, indicó la entidad.

Ten en cuenta que los trabajadores tendrán autorizado el retiro de la CTS hasta el próximo 31 de diciembre del 2023.