Salario promedio en el Perú
El ingreso promedio de los peruanos aún se encuentra por debajo de los niveles prepandemia. | Fuente: Andina

Más de 5 millones 500 mil personas estaban trabajando en Lima durante los últimos tres meses, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), pero ¿cuánto ganaron durante estos meses?

Las cifras del INEI indica que entre febrero y abril el ingreso promedio de los trabajadores en la capital subió a S/ 1,632.9 mensuales.

Este monto promedio de ingresos es 4.9% más alto que lo registrado el año pasado, pero aún menor a lo reportado en los primeros meses del 2020 y el 2019.

Además, este sueldo promedio, tanto en el ámbito formal como informal, puede ser mucho menor dependiendo del sexo, edad y educación.

El INEI indica que en los últimos meses el salario de los hombres subió a S/ 1,890.3 en promedio, pero el de las mujeres cayó a S/ 1,311. Con esto se estima que las mujeres ganan el 69.4% del ingreso que obtienen los hombres.

Respecto a edad, la investigación del INEI sostiene que lo trabajadores de entre 25 y 44 años, que ganan S/ 1,753 en promedio, tienen un sueldo más alto que los empleados de otras edades.

Ahora el salario promedio de los trabajadores menores de 24 años alcanzan los S/ 1,034, cifra similar a la nueva remuneración mínima vital que asciende a S/ 1,025 desde el 01 de mayo.

Ingresos
Ingresos promedio en Lima, según sexo y edad. | Fuente: INEI

Por otro lado, se reporta que los trabajadores que registran una mejor remuneración son aquellos que tienen educación superior universitaria, en promedio su salario que asciende a S/ 2,711.

A pesar de que ese tipo de trabajadores tiene el sueldo más elevado, esta cifra aún está 9.6% por debajo de los niveles prepandemia e incluso es más bajo que lo registrado el año pasado.

Los datos del INEI indican que el nivel salarial solo se ha recuperado totalmente para aquellos trabajadores que solo cuentan con educación primaria, quienes ganan un promedio de S/ 1,073.5 al mes, p13.9% or encima de los S/ 942 que obtenían antes de la pandemia.

Por último, el informe del INEI también indica cuáles son los sectores económicos con mejor remuneración.

Según la data, el ingreso es más alto en el sector de Construcción, donde los trabajadores ganan cerca de S/ 1,811 al mes.

En Servicios tienen ingresos de S/ 1,763 en promedio, en Manufactura de S/ 1,496, y en Comercio de S/ 1,266.

Ingresos
Ingresos promedio en Lima, según el nivel educación. | Fuente: INEI