AFP
Una opción es realizar un depósito a plazo en un banco, financiera, caja municipal o caja rural. | Fuente: Andina

Los afiliados a las AFP tendrán la opción de retirar el 25% de sus fondos de pensiones con un tope máximo de S/12,900.

En caso sea uno de los aportantes que ha decidido solicitar el retiro de parte de sus fondos y quiera invertir este dinero, el experto en finanzas, Jorge Carrillo Acosta, presenta algunas opciones:

Depósito en entidad financiera

Una opción es realizar un depósito a plazo en un banco, financiera, caja municipal o caja rural. Podrás colocar tu dinero en una cuenta con un seguro llamado Fondo de Seguro de Depósitos que cubren ahorros de hasta S/100,123 incluyendo intereses.

Las tasas dependerán del monto y plazo pactados, pero podrán llegar a ser de un 7% anual.

Otra opción es realizar un depósito a plazo en una de las 400 cooperativas de ahorro y crédito inscritas en la SBS. Sin embargo, estas no cuentan con el Fondo de Seguro de Depósitos de hasta S/100,123.

Depósito en fondos

Los aportantes también podrían optar por los fondos mutuos. Estas son inversiones con retabilidad variable, por lo que son más arriesgados y pensados para largo plazo.

También podrán pensar en fondos de renta fija que son más seguros, pero brindan menos ganancias; o en fondos de renta mixta que son un punto medio entre ambas opciones.

Cabe mencionar que con el contexto actual, con la crisis mundial, la rentabilidad podría ser negativa.

Inversión en la bolsa

La inversión directa en la bolsa de valores podría ser otra opción. Se podría invertir en acciones y bonos a través de una Sociedad Agente de Bolsa, sin embargo, en este contexto variable no sería lo más recomendado.

El especialista indica que otras opciones atractivas podrían ser invertir en una fintech, una empresa de factoring, una inversión inmobiliaria, e incluso un negocio propio. Pero, en todos los casos se debe tener en cuenta que hay un riesgo que asumir.