Bancos
De acuerdo con la SBS, los bancos deben considerar reducción de tasas, condonación de intereses, postergación de cuotas y mayores plazos para sus clientes. | Fuente: Andina

Las entidades financieras deben atender las solicitudes de reprogramación de deudas en tan solo siete días, según lo establecido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La SBS también dispuso recientemente, en la Resolución SBS N° 1870-2020, que las entidades financieras deberán proponer más de una alternativa de refinanciamiento de deudas a sus usuarios.

Con esto los bancos tendrán que considerar la reducción de tasas de interés, condonación de intereses, postergación de cuotas y mayores plazos de pago para sus clientes.

De acuerdo con la entidad reguladora, con estas medidas se garantizará el tratamiento a usuarios deudores, ofreciendoles alternativas de pago acorde a la situación de crisis que ha generado la pandemia.

Como condiciones mínimas, los bancos deben:

- Implementar una adecuada comunicación con sus clientes sobre los procedimientos y plazos para la presentación de su solicitud.

- Recibir y evaluar la solicitud de sus clientes, sin aplicar intereses, moras u otros cargos adicionales durante el proceso de evaluación.

- Implementar alternativas de pago informando adecuadamente al cliente sobre sus características, beneficios y riesgos.

- Hacer monitoreo periódico del cliente para tomar acciones en caso presente nuevas dificultades.

Sepa más: