Aelucoop
La administración de la cooperativa manipuló información contable de la entidad para esconder la a morosidad de la cartera de créditos, sobrevalorando los ingresos y utilidades. | Fuente: Internet

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino la Cooperativa de Ahorro y Crédito AELU (Aelucoop) debido a la pérdida total del capital social y la reserva cooperativa, la cual asciende a más de S/ 400 millones.

Estas pérdidas se deberían principalmente a irregularidades cometidas por la administración del exgerente general, Miguel Zeballos Hatakeda, quien manipuló información contable de la entidad para esconder la a morosidad de la cartera de créditos, sobrevalorando los ingresos y utilidades.

Además, la SBS también identificó que se otorgaron grandes créditos a grupos económicos y empresas vinculadas a la cooperativa, los cuales representaban más del 80% de las pérdidas patrimoniales de la entidad.

Esos créditos se aprobaron sin que se realice el análisis de la capacidad de pago del deudor, falseando la calificación crediticia y el cálculo de provisiones.

"(...) en algunos casos, se dictaron órdenes expresas de suspender las acciones de cobranzas; y, en otros, se procedió al levantamiento de las garantías, sin que los deudores hayan cancelado sus obligaciones pendientes", indica el organismo a través de un comunicado.

Ante esta situación la SBS prohibió a la entidad captar nuevos depósitos u otorgar créditos para salvaguardar los depósitos y la continuidad de la cooperativa.

Asimsimo, el último 20 de agoto se presentó una denuncia en el Ministerio Público contra Miguel Zeballos Hatakeda y ex directivos, gerentes y funcionarios por los presuntos delitos contra el patrimonio, en la modalidad de administración fraudulenta y apropiación ilícita.

¿Cómo se devolverá el dinero a los usuarios?

La intervención de la SBS permitirá que se tomen medidas para iniciar con el pago a los ahorristas afectados a partir del 08 de septiembre.

Las restricciones impuestas a la entidad han permitido que se cuente con fondos disponibles por S/ 24 millones. Con esto se harán devoluciones de hasta S/ 3,000 a los usuarios afectados por la cooperativa.

Según estima la SBS, ese monto permitirá que los ahorristas recuperen el 75% de los ahorros que ingresaron a Aelucoop.

El listado con la información del monto y fecha de devolución serán informados desde el 4 de setiembre, a través de los portales de la SBS y Aelucoop, y las devoluciones se realizarán mediante las Cooperativas Pacífico y Abaco.