Deudas
Desde el lado de la mora promedio, esta ha experimentado un incremento hasta S/ 4,925 en diciembre del 2020. | Fuente: Andina

En el 2020 se registraron un total de 6,804 millones de usuarios que aún no han pagado sus deudas con las entidades financieras o con el sistema comercial, según un estudio de Equifax.

Se estima que al cierre del año habían cerca de S/ 8,379 millones en deudas de créditos o facturas impagas de servicios de telefonía, educación u otras, un 4.2% más que en el mismo periodo del 2019.

La morosidad ha aumentado más en las deudas de tarjeta de crédito y préstamo personal , pues los usuarios priorizan los pagos de créditos como el hipotecario.

Se estima que la mora promedio durante el 2020 es de S/ 4,925. En el caso de los hombres es S/ 5,002 y en el caso de las mujeres es S/ 3,754.

Zonas con mayor deuda

La provincia en la que se encuentra el mayor número de deudores y de deuda es Lima, con 3 millones de morosos y S/ 16,182 millones pendientes de pago.

Le sigue Arequipa, donde se concentra una deuda de S/ 2,582 millones, y Lambayeque con una deuda morosa de S/1,630 millones.

En Lima, donde hay mayor cantidad de deudores, los distritos con mayor número de morosos son: San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Comas.

Mientras que los distritos en los que se acumula una mayor cantidad de deuda son San Isidro, Santiago de Surco y San Juan de Lurigancho.

Entre los principales distritos en los que más ha incrementado su deuda morosa de un año a otro están: Punta Negra, Santa Rosa y Ancón.

deuda morosa
Top 3 de deuda morosa y N° de morosos en Lima. | Fuente: Equifax

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: Esta es la ayuda económica para empresas y hogares