SBS: Los intereses de las AFP y los afiliados deben estar alineados

La jefa de la SBS, Socorro Heysen, dijo que la superintendencia trabajará en simplificar las regulaciones y los procedimientos del actual Sistema Privado de Pensiones.
Heysen indicó que los intereses de las AFP y los afiliados deben estar alineados.

La jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, consideró que es necesario un sistema pensionario que alinee los intereses de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y los afiliados.

Intereses comunes. “Necesitamos un sistema pensionario que no demande recursos significativos de los contribuyentes futuros”, agregó.

Heysen también, señaló que es relevante mejorar las pensiones de los futuros jubilados y contar con un régimen que permita elevar la cobertura previsional mediante una reforma integral del sistema pensionario peruano.

Cercanía. Asimismo dijo que se requiere un sistema cercano a las necesidades de la población para que haya más aportantes, así como lograr un sistema sostenible en el largo plazo para las personas y la economía peruana.

Jubilados y aportantes. “Actualmente, el 42% de los adultos mayores a 65 años no cuenta con un régimen pensionario y el 73% de la Población Económicamente Activa (PEA) no aporta a ningún sistema”, refirió durante su presentación en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso.

En cifras. La población mayor de 65 años es de 2.04 millones de personas y la PEA es de 16.5 millones, según cifras al cierre del 2015.

Menos tiempo. Comentó que la SBS trabajará en simplificar las regulaciones y los procedimientos del actual Sistema Privado de Pensiones (SPP), para brindar una mejor y más oportuna atención y en menos tiempo a los afiliados de las AFP.

“También necesitamos requerir que las AFP mejoren la calidad de los servicios de sus plataformas de atención de afiliados y jubilados, y coordinar con otras instituciones involucradas (ONP, MEF, entre otros) para facilitar las decisiones de los afiliados (al SPP)”.

Sepa más:
¿Qué opinas?