El mercado peruano de cosméticos e higiene personal creció 8 % en el primer trimestre de 2025. Frente a ello, Copecoh proyecta un alza del 9.4 % para el segundo trimestre. ¿Qué factores impulsarán al sector?
De acuerdo con un reciente Estudio de Inteligencia Comercial del Gremio Peruano de Cosmética, Higiene Personal y Aseo Doméstico (COPECOH) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el mercado cosmético e higiene personal facturó S/ 2,239 millones en el primer trimestre del año, lo que representa un crecimiento del 8 % en comparación al mismo periodo del 2024.
“Este crecimiento se debe principalmente al buen desempeño de categorías como fragancias y maquillaje, rubros que crecieron 13 % y 12 % respectivamente, por efecto rebote a la crisis sanitaria en el 2020”, sostuvo Ángel Acevedo, presidente de COPECOH de la CCL. Admás, explicó que estas categorías cayeron hasta en 45 % el 2020 y hoy se consolidan como motores de recuperación.
Nuevas categorías y mayor especialización
Este año, el estudio ha incorporado el análisis de protectores solares, una categoría que creció 11 % en el primer trimestre, impulsada por una mayor conciencia del consumidor frente a la radiación UV.
“En los últimos seis años, esta categoría ha crecido 17 %”, detalló Acevedo.
Otras categorías también mostraron crecimiento, aunque más moderado: capilares (7 %), tratamiento facial (6 %), higiene personal (5 %) y tratamiento corporal (4 %).
Proyecciones para el 2025 y las campañas que impulsarán al sector
Para el segundo trimestre del año, COPECOH proyecta una expansión del 9.4 %, alcanzando ventas por S/ 2,450 millones.
Este incremento estaría motivado por campañas clave como el Día de la Madre y el Día del Padre, que dinamizan el consumo, especialmente en maquillaje y fragancias. Solo entre abril y mayo, el sector concentra cerca del 25 % de sus ventas anuales.
La proyección para el cierre del año también es positiva: se espera una facturación total de S/ 9,990 millones, lo que significaría un crecimiento del 7 % respecto al 2024. Las categorías protagonistas seguirán siendo fragancias, maquillaje y productos capilares.
Entre los factores que impulsarán este crecimiento están medidas económicas como la liberación de la CTS, que genera mayor liquidez en los hogares, y una reducción de la presión inflacionaria, sin un alza significativa de precios.
Nuevas marcas y consumidores más exigentes
El dinamismo del mercado también se ve reflejado en la llegada de nuevas marcas y formatos especializados, como DBS Beauty Store, Sheglam y Mifarma Prime – Beauty Store, que apuestan por una experiencia de compra más segmentada y profesional.
DBS, de origen chileno, proyecta abrir entre 8 y 10 tiendas en el país este año, mientras que Mifarma Prime planea entre 30 y 50 nuevas ubicaciones.
“El consumidor peruano muestra hoy un perfil más informado y exigente, con preferencia por productos que ofrezcan calidad, respaldo profesional (como recomendaciones de dermatólogos o nutricionistas) y valor agregado”, remarcó Acevedo.
En términos de importaciones, Colombia se mantiene como el principal proveedor de cosméticos para el Perú, seguido de cerca por México y China.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia