Sedapal
No se podrá cortar el servicio hasta 2 meses después de terminado el estado de emergencia. | Fuente: Andina

Sedapal informó que está suspendiendo la facturación de aquellos recibos que tengan un incremento de más del 100% del monto promedio que pagan los usuarios.

Esta medida aplica para los recibos de junio y julio, según anunció Jorge Ramírez, gerente comercial de la empresa.

“La norma indica que aquellos casos que sobrepasen el 100% (del monto habitual del recibo), Sedapal no factura inmediatamente (sino que) envía una carta al usuario y evalúa las causas por las cuales ocurrió esta anomalía (…) Es lo que hemos hecho en el mes de junio y estamos haciendo lo mismo en el mes de julio”, indicó.

¿Cómo reclamar?

Si se encuentra inconforme con el monto que su recibo registra podrá presentar su reclamo a la empresa, sin necesidad de pagar previamente.

"El reclamo lo puede hacer sin ningún pago ya que nosotros atendemos todos los reclamos incluidos los que no se pudieron ingresar producto a que se cerraron las oficinas desde el mes de febrero", explicó Ramírez.

Para la atención de reclamos comerciales puede ingresar a Reclamo Virtual. Aquí tendrá que llenar un formulario en el que tiene que indicar sus datos personales, dirección de su vivienda, el tipo de cliente o empresa y correo electrónico. Además, debe especificar el tipo: reclamo, reconsideración o apelación.

El número de Aquafono es 01317-8000, pero se utiliza más para emergencias operativas como aniegos, falta de tapa de buzón o robo de medidores.

En caso el usuario sea obligado a pagar su recibo puede denunciar de manera virtual en el Sistema Integral de Atención de Denuncias en el portal web.

Para pagos y consultas de recibos puede ingresar a la oficina virtual Aquanet. Aquí podrá recibir notificaciones de cortes de agua, alertas de pago, ver a detalle los recibos y pagarlos.

Otra opción para realizar pagos es la app Sedapal móvil. También sirve para realizar procesos relativos a los recibos.

Cabe recordar que durante estos momentos no se podrán efectuar cortes en el servicio. De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) el servicio de agua no podrá cortarse hasta dos meses luego de terminado el estado de emergencia, pues las empresas prestadoras de servicios deberán verificar las facturaciones.