Alonso Segura niega que déficit fiscal sea por mayor gasto durante gobierno de Humala.
Alonso Segura niega que déficit fiscal sea por mayor gasto durante gobierno de Humala. | Fuente: RPP

El exministro de Economía y Finanzas Alonso Segura negó que el déficit fiscal de 3.3% proyectado por el actual gobierno para este año se deba a que se realizó un mayor gasto público en la gestión de Ollanta Humala.

¿Qué dijo Thorne? El actual ministro de Economía, Alfredo Thorne, afirmó que el déficit fiscal que les dejaba el gobierno de Humala era de 3.3%, mayor al 3% estimado por Segura, lo que equivalía a más de 21,000 millones de soles.

Por menores ingresos. “Si ha habido una proyección de mayor déficit fiscal no viene por el gasto, tiene que venir por el lado de ingresos y sería bueno que lo aclaren”, afirmó Segura en RPP Noticias.

Sunat devolvió impuestos. Explicó que el mayor déficit estimado obedecería a que la Sunat tuvo menores ingresos a los proyectados, ante mayores devoluciones de impuestos por la ejecución de grandes proyectos de inversión.

Precisó que este año hay devoluciones extraordinariamente altas del ente recaudador por proyectos de inversión muy grandes como Las Bambas y Toromocho.

“Es decir, la recaudación fiscal es más alta de lo que hoy día parece, lo que pasa es que la plata entra y sale porque se devuelve, de varios miles de millones de soles, más de 15 mil millones, más del doble de lo normal”, sostuvo.

Segura dijo que posteriormente la recaudación debería ir mejor, y los gastos deberían ir más bajos, con lo cual el déficit debería retornar hacia 2.5%.

Se cumplen reglas fiscales. Por otro lado, Segura afirmó que durante su gestión el MEF cumplió todas las reglas fiscales, como la que ordena que en los primeros siete meses de un año de elecciones no se gaste más del 60% de lo presupuestado.

“La ejecución del gasto del gobierno nacional y el gobierno general fue de 47% en el mes de julio, largos 13 puntos por debajo de ese 60%”, indicó.

Economía está acelerada. También negó que dejen una economía en desaceleración. “La economía está acelerándose hace año y medio, allí están las cifras 2.4% (2014) y 3.3% (2015), este año hemos dejado los últimos 12 meses acumulados en más de 4%”.