Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Sigue estos consejos para proteger tu marca de la falsificación

El valor de una marca aumenta 15 % cuando es registrada.
El valor de una marca aumenta 15 % cuando es registrada. | Fuente: Andina

Proteger legalmente tu marca te evita problemas de usurpación, falsificación, entre otros.

Proteger la marca de tu negocio es fundamental para evitar problemas como la falsificación que ponga en peligro el prestigio de tu empresa, pero ¿cómo hacerlo?

En Perú es necesario registrarla en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), para conseguir la protección legal.

"El valor promedio de una marca registrada puede aumentar 15 % a comparación de una que no lo está. Por lo tanto, es importante que las empresas comprendan la importancia de la propiedad intelectual”, indicó Bruno Rojas Marallano, abogado especialista en Derecho Corporativo del Estudio Fuentes

En ese sentido, el especialista presenta siete consejos que deben seguirse para proteger tu marca en Perú y evitar problemas legales:

Dar uso correcto a la marca

La marca debe ser utilizada tal y como se ha registrado en el Indecopi, tanto en sus redes sociales y productos de branding donde figure su imagen. Su falta de uso o mala utilización podría generar su cancelación e inhabilitación.

Conocer la fecha de vencimiento de la marca

Todas las marcas registradas en el Indecopi tienen una vigencia de 10 años, es posible solicitar su renovación seis meses antes de la fecha de vencimiento. Si no se hizo a tiempo, Indecopi otorga un periodo de gracia de seis meses adicionales posteriores al mes en que caducó la licencia.

Revisar periódicamente las redes sociales

Utiliza las redes sociales para monitorear el uso de la marca para detectar posibles infracciones o uso no autorizado por parte de terceros. Por estos medios podrías descubrir si existe una marca similar o igual a la que está utilizando. Si es así, se pueden tomar acciones ante la Indecopi de propiedad intelectual.

Revisar la web de Indecopi 

En la web de Indecopi existe una página llamada gaceta electrónica. En ese apartado se publican a diario todas las solicitudes de registro de marca en el Perú. Ahí es posible determinar, verificar y revisar si hay una marca que está en proceso de registro similar o igual a la tuya y así presentar una oposición porque tu marca estaría siendo copiada.  

Registrarse en otros países

Si tu negocio se expande a nivel internacional, es importante registrar tu marca en otros países donde operes o tengas previsto hacerlo.

Si hay infracciones, actuar de manera inmediata

En caso detectes alguna infracción actúa inmediatamente, puede ser a través de una comunicación formal, envió de carta notarial o iniciar el procedimiento correspondiente según el caso ante el Indecopi, si existe infracción o no.

Determinar un registro y estrategia óptima 

En Indecopi existen cinco tipos de registro de marca. Por eso, es importante que puedas tener una asesoría previa para determinar cuál de ellas le conviene a tu marca, según su categoría o clase.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA