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Valor de las marcas latinoamericanas cayó 17% debido a la pandemia

El valor de la marca corona cayó en 27.8 %, pero se ubica como la marca más valiosa de Latinoamérica.
El valor de la marca corona cayó en 27.8 %, pero se ubica como la marca más valiosa de Latinoamérica. | Fuente: Reuters

Un estudio de Brand Finance indica que las 100 marcas más importantes de Latinoamérica perdieron un valor de US$ 24,704 millones en conjunto.

Las marcas latinoamericanas más valiosas han perdido un 17 % de su valor debido a la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, según un informe de la consultora Brand Finance.

El índice Brand Finance Latam 2021 revela que en total se perdieron US$ 24,704 millones del valor de las 100 marcas más importantes de América Latina, de las cuales 74 registraron pérdidas, 21 ganancias y cinco se mantuvieron sin cambios.

"Aunque América Latina está acostumbrada a gestionar choques económicos externos, nuestras marcas, al igual que nuestras economías, no han sido ajenas al impacto del COVID-19", dijo Laurence Newell, director de Brand Finance Américas.

El top 10 de las mejores marcas se lo reparten solo dos países: México con seis (Corona, Pemex, Claro, Victoria, Modelo y Bodega Aurrerá), y Brasil con cuatro (Itaú, Banco do Brasil, Caixa y Bradesco).

La marca más valiosa de Latinoamérica es la de la cerveza Corona, que representa US$ 5,882 millones. El valor es 27.8% menor que en el año anterior, pero el doble de lo que registraba en el 2017.

"Corona ha subido como la espuma en el ranking de las marcas más valiosas de América Latina de Brand Finance: en 2017 estaba en el puesto 14 y en 2021 repite en el número 1", enfatizó Newell.

Pero no ha sido la única marca que ha avanzado, en el último año seis marcas argentinas del índice son las que reportan una mayor subida, superior al 24%.

Por el contrario, la suma de las nueve marcas chilenas son las que más han perdido valor (-34 %) seguidas de las 34 brasileñas (-22 %) y las 6 colombianas (-19 %)", indica el estudio.

Actualmente las marcas que aportan más valor son de los sectores de: banca (21 marcas con 25 % de participación), cervezas (12 marcas con 18 %), "retail" o comercio minorista (17 marcas con 13 %), petróleo y gas (seis marcas en 12 %) y telecomunicaciones (ocho marcas con 10 %).

(Con información de la Agencia EFE).

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