Gamarra
En el sector de confecciones y calzado las importaciones ocupan el 85% del mercado y solo el 15% son de industria nacional. | Fuente: Andina

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informó que se reunirá con Indecopi para solicitar la suspensión de importaciones en el sector de confecciones y calzado.

De acuerdo con Ricardo Márquez, presidente del SNI, esto apoyaría al desarrollo de la producción nacional en medio de una sobreimportación de productos textiles.

"Entre esos dos sectores hay más de 80 mil empresas y hay más o menos unos 800 mil puestos de trabajo directos", dijo a RPP Noticias.

En los últimos 9 meses se habría registrado una sobreimportación de productos del sector de confecciones y calzado. Se calcula que serían unos 151 millones de prendas de vestir.

Márquez señaló que dicho sector las importaciones ocupan el 85% del mercado y solo el 15% son de industria nacional, es decir, solo 2 de cada 10 prendas que se venden en el Perú son hechas aquí.

"El crecimiento acelerado de las importaciones del producto investigado, sumado a las dificultades que atraviesa, no permitirá que las empresas nacionales puedan recuperar los niveles de producción y de mercado a la vez de soportar la presencia de textiles a bajo precio", comentó Márquez a La República.

Respuesta de Indecopi

Por su parte, el Indecopi señaló que para imponer evaluará la imposición de una salvaguardia, un mecanismo de protección ante el incremento masivo de importaciones. El organismo aclara que no cuenta con las facultades legales para aplicar medidas de salvaguardia, ni para ordenar la suspensión de importaciones de algún producto en el país.

Quienes se encargan de aplicar la salvaguardia es una Comisión Multisectorial, conformada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y el Ministerio del sector productivo involucrado.

Lo que puede hacer Indecopi, según indican en un comunicado, es realizar una investigación que dura seis meses, para determinar la existencia de un incremento en las exportaciones que estén afectando la producción nacional.

Para ello recopilarán información sobre la importaciones y la situación económica de la rama afectada.