Jesús Salazar Nishi resaltó la necesidad de impulsar a las empresas, sobre todo las mypes por generar más del 60 % de las inversiones privadas.
El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Jesús Salazar Nishi refirió que el crecimiento del Perú debería llegar al 5 % al año, para reducir el nivel de pobreza que pasó de 25.9 % el 2021 a 27.5 % el 2022, según el último informe de pobreza monetaria del Instituto Nacional de Estadística e Informática.
“Hicimos cálculos y los números nos dicen que, si seguimos creciendo al 2.5 % o 2.8 % nos tomaría 20 años más recuperar (el nivel de pobreza) el año 2019. El Perú debe crecer alrededor del 5 % para absorber los 3 000 puestos de trabajo y podríamos reducir los niveles de pobreza al 20 % en 10 u 9 años”, explicó.
Reactivar las mypes
Jesús Salazar Nishi resaltó la necesidad de apoyar la inversión privada e hizo énfasis en la reactivación de las micro y pequeñas empresas, las cuales todavía no se recuperaron a causa de las crisis generada por la pandemia.
Según él, “hay más de 2 millones con problemas de subsistencia”; por ello, es urgente un “apoyo financiero” para estas, a través de programas similares a lo que fue Reactiva Perú.
"Si a ellos se les da microcréditos para estos emprendedores de 500 u 800 mil soles, se inyecta a la economía de la noche a la mañana 2 mil millones de soles que van a la producción", refirió.
Al reactivar la producción de estas empresas, también se dará un importante impulso al empleo pues se promueve la inversión.
"Las mypes representan el 99.4 % del tejido empresarial, esto quiere decir que son la economía del país. Ellas son el 60 % de las inversiones privadas, no estamos hablando de cualquier cosa", explicó.
Comparte esta noticia