Recientemente el presidente Pedro Castillo reiteró su propuesta de "recuperar el gas de Camisea para todos los peruanos", pero ¿qué implica esto?
El presidente Pedro Castillo reiteró recientemente la necesidad de recuperar el yacimiento del gas de Camisea (Cusco) para beneficiarios a los peruanos.
"Nos vamos a comprar el pleito de recuperar el gas de Camisea para todos los peruanos", dijo durante un discurso en la Plaza de Armas de Chota (Cajamarca).
Para Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional Minería y Petróleo (SNMPE), no sería necesario realizar una "nacionalización" de estos recursos.
"No tiene sentido recuperar algo que ya tenemos. Constitucionalmente los recursos naturales son patrimonio de la nación, lo que existe es un contrato para el desarrollo y aprovechamiento económico de esos recursos", señaló De la Flor a RPP Noticias.
El representante del gremio señala que el gran desafío del gobierno debería ser impulsar la masificación del gas natural, pues actualmente solo llega a cerca de 1 millón 400 mil hogares.
"Resulta fundamental construir los ductos que nos permitan llevarlo a más hogares. Tenemos esta situación contradictoria en la que estamos importando GLP para uso doméstico, pudiendo usar un recurso que es abundante. La capacidad de producción del gas de Camisea es de casi 1,600 millones de pies cúbicos al día, de los cuales 600 se exportan, 600 van al consumo interno y otros 400 tiene que ser reinyectados porque no hay demanda", explicó.
Asimismo, De la Flor aseguró que con el actual contrato de Camisea se ha beneficiado al país, y ahora el 40% de la electricidad de que se generar es posible gracias al gas de Camisea, además se han recaudado un alto nivel de impuestos.
Según precisó, el Consorcio Camisea ha pagado, entre regalías e impuesto a la renta, alrededor de US$ 15 mil millones y ha generado 115 mil puestos de trabajo.
Comparte esta noticia