Sunat
Se estima que más de 700,000 empresas, del Régimen General y el Régimen Mype Tributario, deben cumplir con presentar la declaración anual. | Fuente: Andina

A 10 días de iniciar el cronograma de vencimientos para presentar la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2020, unas 100,000 empresas ya cumplieron con esta obligación, según informa la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

En total más de 700,000 empresas, tanto del Régimen General y Régimen Mype Tributario, deben presentar esta declaración anual.

No están obligados a presentarla aquellos contribuyentes del Nuevo RUS y del Régimen Especial de Renta a menos que se haya acogido al Régimen MYPE Tributario o al Régimen General durante algún mes del 2020.

¿Cómo se hace la declaración?

La declaración anual se presenta vía Internet mediante el Formulario Virtual N° 710, el cual tiene la información del saldo a favor, los pagos a cuenta y las retenciones del impuesto.

Para esto primero ingresa a renta.sunat.gob.pe y haz click en el botón superior: declare y personas. Luego completa los datos de RUC, usuario y contraseña y selecciona el ejercicio 2020.

Eliges el tipo de renta al que perteneces y completa los datos que solicitan. Revisa la información de cada casilla y finalmente das click en aceptar si estas conforme.

¿Cómo hacer fraccionamiento?

Si al momento de efectuar la declaración anual te indican que tienes un impuesto por pagar puedes acogerte al fraccionamiento y/o aplazamiento de la deuda tributaria por hasta 72 meses.

Sino, también pueden hacerlo a partir del sexto día hábil siguiente de la presentación de la declaración anual.

Ten en cuenta que esta alternativa es validad para las empresas que en el año 2020 tuvieron ingresos que no superaron los 645,000 soles (150 UIT). Si tu negocio tuvo ingresos anuales mayores pueden acogerse al fraccionamiento a partir del primer día hábil de mayo, a través de Sunat Virtual.

¿Cuál es el cronograma?

El cronograma de vencimientos se inicia el 25 de marzo y finaliza el 12 de abril de acuerdo con el número de RUC:

  • Si tu RUC termina en 0 la última fecha para declarar es el 25 de marzo de 2021
  • Si tu RUC termina en 1 la última fecha para declarar es el 26 de marzo de 2021
  • Si tu RUC termina en 2 la última fecha para declarar es el 29 de marzo de 2021
  • Si tu RUC termina en 3 la última fecha para declarar es el 30 de marzo de 2021
  • Si tu RUC termina en 4 la última fecha para declarar es el 31 de marzo de 2021
  • Si tu RUC termina en 5 la última fecha para declarar es el 5 de abril de 2021
  • Si tu RUC termina en 6 la última fecha para declarar es el 6 de abril de 2021
  • Si tu RUC termina en 7 la última fecha para declarar es el 7 de abril de 2021
  • Si tu RUC termina en 8 la última fecha para declarar es el 8 de abril de 2021
  • Si tu RUC termina en 9 la última fecha para declarar es el 9 de abril de 2021

Los buenos contribuyentes y aquellos que no están obligados a inscribirse en el RUC pueden declarar hasta el próximo 12 de abril de 2021.

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: Esta es la ayuda económica para empresas y hogares