
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que la recaudación tributaria de septiembre siguió superando los niveles previos a la pandemia de la COVID-19.
Solo el mes pasado la recaudación de impuestos alcanzó los S/ 11,348 millones en ingresos para el Gobierno, un 49.8% más de lo que se consiguió en el 2020 y 19.9% más de lo que se obtuvo en el 2019, antes de la pandemia.
En el total de lo que va de este 2021, se calcula que la Sunat ya ha logrado recaudar un total de S/ 101,988 millones, nivel mayor al registrado en los dos últimos años.
¿Por qué aumentó la recaudación?
Los ingresos tributarios del Gobierno Central se incrementaron en septiembre principalmente por la progresiva recuperación de la actividad económica nacional.
También se reportaron mayores pagos por concepto de Impuesto a la Renta (IR), especialmente de las empresas mineras, y por el Impuesto Especial a la Minería (IEM) debido a las altas cotizaciones internacionales de los metales.
Asimismo, se mostró una mayor recaudación de tributos aduaneros ante el incremento de las importaciones en un 45% y el alza del tipo de cambio.
La mayor recaudación de tributos también se generó por pagos extraordinarios obtenidos en setiembre de 2021 por Impuesto a la Renta de la Segunda Categoría e Impuesto a la Renta de No Domiciliados.
Solo por Impuesto a la Renta se recaudó S/ 3,933 millones, monto que significó S/ 1,505 millones más que lo recaudado en septiembre del 2020.