Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Miércoles 2 de julio | "Toda la ciudad salió al encuentro de Jesús; y al verlo, le rogaron que se vaya de su territorio"
EP 1018 • 11:48
El poder en tus manos
EP199 | INFORMES | Congreso proyecta gastar s/180.9 millones para renovar cinco edificios para la bicameralidad
EP 199 • 04:31
Informes RPP
Miguel Humberto Aguirre: “Mihua”, la voz de los apagones en los años 80 y 90
EP 1304 • 09:13

Sunat recaudó más S/ 11 mil millones en impuestos durante septiembre

Los resultados del mes superan en casi 20% a lo registrado antes de la pandemia.
Los resultados del mes superan en casi 20% a lo registrado antes de la pandemia. | Fuente: Andina

La recaudación tributaria subió casi un 50% en septiembre de este año, si se compara con el mismo mes del 2020, según indica la Sunat.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que la recaudación tributaria de septiembre siguió superando los niveles previos a la pandemia de la COVID-19.

Solo el mes pasado la recaudación de impuestos alcanzó los S/ 11,348 millones en ingresos para el Gobierno, un 49.8% más de lo que se consiguió en el 2020 y 19.9% más de lo que se obtuvo en el 2019, antes de la pandemia.

En el total de lo que va de este 2021, se calcula que la Sunat ya ha logrado recaudar un total de S/ 101,988 millones, nivel mayor al registrado en los dos últimos años.

¿Por qué aumentó la recaudación?

Los ingresos tributarios del Gobierno Central se incrementaron en septiembre principalmente por la progresiva recuperación de la actividad económica nacional.

También se reportaron mayores pagos por concepto de Impuesto a la Renta (IR), especialmente de las empresas mineras, y por el Impuesto Especial a la Minería (IEM) debido a las altas cotizaciones internacionales de los metales.

Asimismo, se mostró una mayor recaudación de tributos aduaneros ante el incremento de las importaciones en un 45% y el alza del tipo de cambio.

La mayor recaudación de tributos también se generó por pagos extraordinarios obtenidos en setiembre de 2021 por Impuesto a la Renta de la Segunda Categoría e Impuesto a la Renta de No Domiciliados.

Solo por Impuesto a la Renta se recaudó S/ 3,933 millones, monto que significó S/ 1,505 millones más que lo recaudado en septiembre del 2020.

Video recomendado

Tags

Más sobre Economía

Lo más leído

SIGUIENTE NOTA