Mesa Redonda
Los comerciantes indican que han tomado las previsiones de bajar los niveles de importación. | Fuente: Andina

Los comerciantes de Mesa Redonda han comenzado a bajar los niveles de importaciones de productos ante el alza del precio del dólar.

El vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, Román Nazario, señala que además de la falta de definición de las políticas económicas en el Perú, los comerciantes se están viendo inmersos en un problema que ha afectado la cadena logística.

"El aumento del flete marítimo del 800%, más el tipo de cambio, más la incertidumbre política es algo que afecta mucho a nuestros negocios", señaló.

La situación ha generado que los costos operativos de los negocios del conglomerado aumenten, lo que implicaría un incremento en los precios que manejaban.

"Si me refiero a que el flete marítimo se ha incrementado en 800%, el traslado al precio final debe ser al 200%. Si el año pasado encontraban un juguete a S/ 100, este año se venderá a S/ 190 o S/ 200 porque lamentablemente los costos debemos trasladarlos, no podemos asumir tal diferencia porque nuestro margen de utilidad es corto", explicó.

Ante este probable incremento en los precios de productos importados, los comerciantes ya tienen la expectativa de una menor demanda.

"Con el incremento que se está viendo en todos los rubros y que se va a ser muy fuerte en nuestro sector, hemos tomado las previsiones de bajar los niveles de importación", precisó.

El comerciante agregó que antes de la pandemia se tenían cerca de 1,000 solicitudes de importación, pero actualmente solo hay 300 solicitudes, esto significaría una reducción del 70% en el stock de ventas.