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Susalud: Se hará un tarifario único para atender emergencias en hospitales públicos y clínicas privadas

Susalud indicó que este tarifario es una política de gobierno.
Susalud indicó que este tarifario es una política de gobierno. | Fuente: Andina

La medida busca controlar las tarifas de los servicios de emergencia en los establecimientos de salud tanto públicos como privados.

La Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) anunció que se está trabajando en el desarrollo de un tarifario único, que fijará los costos de los servicios de emergencia para los establecimientos de salud públicos y privados.

La medida, que tiene como fin el acceso oportuno y sin discriminación de los usuarios a clínicas y hospitales, sería trabajada junto con el Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud y la Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP).

“Es una política de este gobierno ir a ese tarifario, que es importante porque donde le toque la emergencia al ciudadano ya estará la aseguradora lista para brindarle la cobertura. Así, se garantizará que evite el gasto de su bolsillo”, indicó Juan Carlos Velasco Guerrero, superintendente de Susalud.

La iniciativa buscará un aseguramiento universal para evitar que se empobrezca el ciudadano por gastos en salud.

Para elaborar el tarifario, indicó que se analizarán cuáles son las enfermedades que se atienden con frecuencia en emergencia en los establecimientos privados, EsSalud y el SIS.

“De este modo, un paciente en situación de emergencia podrá atenderse en cualquier establecimiento de salud, público o privado, más cercano al lugar de donde ocurre la emergencia porque contará con la cobertura de su aseguradora”,

Velasco recordó que, acorde a las disposiciones vigentes, la acreditación del paciente no es un requisito primordial para la atención en los servicios de emergencia de establecimientos de salud públicos o privados.

“La prioridad es salvaguardar la vida del paciente, por ello la atención no puede condicionarse a pago alguno o trámite, ni siquiera la presentación del DNI. Todo trámite administrativo o requerimiento de pago se debe gestionar posterior a estabilizar la salud del paciente”, agregó.

Asimismo, indicó que Susalud está supervisando permanentemente los establecimientos de salud y evalúa donde se registra mayor incidencia en la vulneración del derecho a la atención de emergencia.

De producirse un caso de vulneración del derecho a la atención por emergencia, Susalud podrá iniciar un proceso de investigación y sancionar al establecimiento de salud con una amonestación o multas que ascienden hasta las 500 UIT, equivalentes a S/ 2′300,000.

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