Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Susalud: Sanciones contra entidades de salud se incrementaron durante la pandemia

Susalud ha impuesto 329 sanciones y aplicado 281 multas | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

La Superintendencia Nacional de Salud ha impuesto 329 sanciones y aplicado 281 multas a establecimientos de salud y seguros de salud. La mayor cantidad corresponde a la falta grave definida como 'Postergar injustificadamente el acceso de los usuarios a las prestaciones de salud'.

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) informó que, del 2015 a la fecha, ha impuesto 329 amonestaciones escritas y 281 multas a establecimientos de salud e instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud, que representan un total de 9,273.55 UIT. Asimismo, ha aplicado el cierre definitivo de un policlínico.

En lo que va del 2022, Susalud ha emitido 68 resoluciones finales, de las cuales 46 corresponden a establecimientos de salud públicos y 22 a establecimientos y seguros de salud privados, a nivel nacional.

En lo que respecta a establecimientos de salud del Ministerio de Salud, se ha impuesto sanciones al Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, Hospital Nacional Hipolito Unanue, Hospital Nacional Sergio E. Bernales, Hospital Nacional Cayetano Heredia.

Para el caso de EsSalud, se ha sancionado a: Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, Padomi - Hospital II Lima Norte Callao "Luis Negreiros Vega", Hospital Nacional Marino Molino Scippa, Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren y el Hospital Alberto Leonardo Barton Thopson.

Además, ha impuesto una amonestación escrita al Hospital Nacional PNP Luis N Saénz y a SISOL San Juan de Lurigancho se le han aplicado 2 multas.

Asimismo, se ha sancionado establecimientos privados como la Clínica Javier Prado, Clínica San Judas Tadeo, Clínica Internacional, Clínica Angloamericana, Clínica Good Hope, Clínica El Golf, Oncosalud SAC, Clínica Velarde Alvarez, Centro de Diálisis Nefrovida SAC y Laboratorio Clínico Alpaca (Trujillo).

También se ha impuesto sanciones en regiones, al Hospital Daniel Alcides Carrión (Tacna), Hospital Nacional III-1 Carlos Alberto Seguín Escobedo (Arequipa), Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco (Cusco), Hospital de Apoyo Departamental (Cusco), Hospital Regional de Ayacucho Miguel Angel Mariscal Llerena.

En cuanto a instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud, a Rímac Seguros y Reaseguros se le han aplicado dos multas este año.

Infracciones con más sanciones

En relación a las infracciones por las que se ha aplicado sanciones, la mayor cantidad corresponden a la falta grave definida como 'Postergar injustificadamente el acceso de los usuarios a las prestaciones de salud, provocando o no el agravamiento de su enfermedad o generando secuelas o complicaciones o poniendo en grave riesgo su vida'.

Le sigue la infracción 'No realizar el control de los stocks o no realizar el abastecimiento oportuno de productos farmacéuticos o no dar la baja respectiva a los productos farmacéuticos, sanitarios o dispositivos médicos vencidos, deteriorados, sustraídos o robados'.

Dos infracciones muy graves también han sido motivo de las sanciones aplicadas: 'muerte o lesión grave de un paciente como resultado de la falta de diligencia en el seguimiento del caso o seguimiento de los resultados de exámenes de ayuda al diagnóstico y tratamiento' y 'No brindar atención oportuna en situaciones de emergencia, incluyendo a los productos farmacéuticos y/o dispositivos médicos críticos, de acuerdo a su nivel de resolución'.

'Exhibir o difundir imágenes del asegurado o de la información relacionada a su enfermedad en contravención de la normativa vigente, salvo la requerida por Susalud' es una falta grave por la que se han aplicado este año multas que suman 301 UIT.

 

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA