Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Novelas inspiradas en el 11 de setiembre
EP 33 • 40:48
Dicho en el Perú
EP11 | Pedro Marieluz: “Mi general, me pide un imposible, porque jamás sacrificaré la salvación de mi alma revelando el secreto del penitente, aun cuando me lo impusiese el Rey”
EP 11 • 09:52
Lugares misteriosos
EP19 | La Antigua Posada Ram: La más macabra del Reino Unido
EP 19 • 15:12

Suspensión perfecta: ¿Cuántos trabajadores fueron suspendidos y a cuántas empresas se les rechazó la solicitud?

"A la fecha tenemos 30 mil solicitudes de suspensión perfecta", afirma el viceministro de Trabajo, Juan Carlos Requejo | Fuente: RPP

Hasta la fecha, el Ministerio de Trabajo ha recibido 30 mil solicitudes de empresas que pretenden aplicar la suspensión perfecta. El total de trabajadores que ello implica alcanza los 300 mil.

Debido a la crisis sanitaria y económica ocasionada por la pandemia de la Covid-19, el Gobierno peruano adoptó una serie de medidas económicas para mitigar sus efectos, en el ámbito laboral dispuso la "Suspensión perfecta".

Dese que llegó el Coronavirus a Perú hasta la fecha, el Ministerio de Trabajo registra 30 mil solicitudes que comprende 300 mil trabajadores, indicó el viceministro de Trabajo, Juan Carlos Requejo.

Al detalle

Requejo explicó que el 80% de las solicitudes corresponden a empresas que tienen entre 1 a 10 trabajadores.

En ese sentido, detalló que el Ministerio de Trabajo ya resolvieron casi el 50%. Es decir, cerca de 15 mil solicitudes.

"De las 15 mil solicitudes resueltas, 5 mil solicitudes fueron aprobadas, hay una evolución favorable respecto a lo que teníamos en junio. Además, 1,300 solicitudes fueron impugnadas a nivel naciona", detalló en Ampliación de Noticias.

¿Qué es la suspensión perfecta?

Esta ley es una figura del derecho laboral que permite el cese temporal de las obligaciones esenciales que emanan del contrato de trabajo.

Es decir, que el empleado deja  temporalmente de brindar el servicio, y por otro lado el empleador suspende los pagos remunerativos a este empleado. Sin embargo, el vínculo laboral no se rompe.

Pero, ¿a quiénes se les rechazó la solicitud?

Hasta la fecha se conoce de dos casos de empresas cuyas solicitudes de suspensión perfecta fueron rechazadas.

La aerolínea Avianca Perú pidió acogerse a la figura en abril, pero el Ministerio de Trabajo desaprobó dicha solicitud y estableció que la empresa deberá abonar las remuneraciones de 655 trabajadores a los que pretendían aplicar la suspensión perfecta de labores entre abril y julio.

 Asimismo, el MTPE hizo de conocimiento a la empresa y a los trabajadores que pueden iniciar una interposición de recursos de reconsideración mediante la plataforma virtual de registro de suspensión perfecta de labores.

El último caso fue el de  Cineplanet , pues el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) desaprobó la solicitud para acogerse a la suspensión perfecta de labores.

Según el MTPE, si bien la empresa informó a sus colaboradores la aplicación de esta medida, "no hay evidencia de que se entablaran negociaciones con los trabajadores que satisfagan necesidades de ambas partes".

En el caso de Cineplanet, la empresa deberá pagar las remuneraciones a 2,170 trabajadores.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA