Combustibles
La semana pasada se reportó una reducción de precios en dos tipos de combustibles vehiculares y un alza en el balón de gas. | Fuente: Andina

Los precios de los combustibles subieron 3.2% durante el mes de octubre, según el INEI, ante el aumento de la cotización del petróleo a nivel global.

Pese a que en el último fin de semana las petroleras redujeron ligeramente el precio de dos tipos de combustibles vehiculares, la mayoría de estos aún se mantienen elevados.

Para saber dónde se encuentra el combustible más barato el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) tiene la plataforma "Facilito".

Los consumidores pueden ingresar a la web de Facilito (www.facilito.gob.pe/facilito/pages/facilito/menuPrecios.jsp) y seleccionar el combustible de su preferencia, elegir su región y provincia.

Precio del GLP Vehicular

En la última semana el precio del GLP a granel se redujo en 2.1%. Sin embargo, en el calculo del mes el precio del GLP automotor aumentó un 13.1% su precio.

Actualmente, en Lima Metropolitana el GLP vehicular cuesta entre S/ 2.13 y S/ 2.89 por litro en los grifos. Por galones el precio es de entre S/ 8.25 y S/ 10.26.

Precio del balón de gas

Este tipo de combustible, que fue incluido en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) hace casi dos meses, ha subido en 18.4% el kilo en la última semana, según el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

Ahora el balón de cocina de 10 kilogramos registra un precio de entre S/ 36 y S/ 62.99 en los locales de venta.

Precio de la gasolina

Los precios de la gasolina y gasoholes no registraron grandes variaciones en el último fin de semana, según las petroleras. Pero, en octubre el precio subió en 2.4%.

En los grifos de la capital el precio varía dependiendo del octanaje:

- 84 octanos fluctúa entre S/ 8.99 y S/ 18.09 por galón.

- 90 octanos, el precio por galón varía entre S/ 12.89 y S/ 19.61.

- 95 octanos, los precios oscilan entre S/ 10 y S/ 24.31 por galón.

- 97 octanos, el precio registrado va desde los S/ 15.45 hasta los S/ 20.59 por galón.

- 98 octanosaún cuesta entre S/ 16.10 y S/ 21.29 en los grifos de Lima.

Precio del diésel

El precio del diésel DB5 S-50 subió 4% durante el mes de octubre, siendo el segundo combustible con mayor incremento de precio después del GLP.

Según el Osinergmin, hoy el combustible encuentra a entre S/ 10 y S/ 22.96 por galón.