Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

¿Te pueden cobrar un cargo adicional por pagar con tarjeta?

Más del 40% de peruanos bancarizados usan una tarjeta de crédito como medio de pago principal, según Experian.
Más del 40% de peruanos bancarizados usan una tarjeta de crédito como medio de pago principal, según Experian. | Fuente: Andina

Conoce lo que establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor respecto a los cobros adicionales cuando se realiza un pago con tarjeta de crédito.

Un 33% de peruanos pagan sus compras con tarjetas de débito y un 15% usan tarjetas de crédito, según un estudio de Ipsos Perú. Esto en algunas ocasiones puede implicar un pago adicional, pero ¿es legal?

En algunos casos los comercios, como bodegas o locales comerciales, optan por cargar un cobro adicional de 5% a quienes usen tarjeta. Sin embargo, el Indecopi indica que esto debe avisarse antes de la compra.

El Código de Protección y Defensa del Consumidor sostiene que los comercios que apliquen estos deben avisar a los clientes apenas ingresen al establecimiento. Esto debe indicarse mediante cartes a la vista o en otro modo de comunicación que permita al usuario conocer las condiciones.

“En caso de que el proveedor diferencie el precio del producto o servicio en función del medio de pago, como tarjetas de crédito u otros, dicha información debe ser puesta en conocimiento del consumidor, de manera destacada, en forma visible y accesible en el local o establecimiento comercial, a través de carteles, avisos u otros similares. En caso de incumplimiento del proveedor, los consumidores no pueden ser obligados al pago de sumas adicionales, debiendo respetarse el precio fijado por el producto o servicio”, precia el artículo 7 del código mencionado.

Cabe mencionar que los comercios que no brinden información clara y oportuna podrían ser sancionadas por el Indecopi con una amonestación o una multa de hasta S/ 2,227,500 (450 UIT).

Por su parte, la empresa relacionada a pagos digitales, Niubuz, también considera que los cobros extra por el uso de tarjeta no están justificados.

"En definitiva, son cobros incorrectos e injustificables. En el caso de Niubiz y VendeMás de Niubiz, tenemos una comisión pactada en los establecimientos, por cada venta que realizan", indicaron el año pasado.

La plataforma señala que cuando un comercio exhibe precios de sus productos, este total ya debe incluir los tributos, comisiones y cargos aplicables, por lo que los consumidores no deberían verse obligados a un recargo adicional.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA