The Economist: Vacancia de PPK afectará el crecimiento de la economía peruana

La persistencia de ruido político por la vacancia presidencial perjudicará las inversiones y el consumo privado, además son un riesgo para la reconstrucción del norte del país.
El analista de The Economist también manifestó que la continuidad de la crisis política perjudicará y retrasará el ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). | Fuente: ANDINA

La probable vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski afectaría el crecimiento de la economía, pues según The Economist, uno de los medios financieros más importantes del mundo, el PBI peruano crecerá 3.7% este año siempre que no prospere esta medida en el Congreso.

Perjudicaría crecimiento

“Nuestra proyección de crecimiento del PBI de 3.7% no ha cambiado. Sin embargo, este pronóstico supone que la oposición no contará con los votos suficientes para vacar al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de la Presidencia de la República”, señaló el analista para Perú de la EIU, Abhijit Surya.

Para este año, el Gobierno peruano ha estimado un crecimiento económico del 4.2 por ciento. Hasta enero de acuerdo a data del INEI, la economía local acumuló 102 meses de crecimiento consecutivo.

La Unidad de Inteligencia de The Economist señaló que al revisar sus proyecciones sobre la economía peruana, analizará dos factores antes de realizar ajustes en sus proyecciones económicas:

a) El testimonio del presidente Kuczynski a la comisión Lava Jato del Congreso.
b) La posición del primer vicepresidente, Martín Vizcarra (si renuncia con el presidente Kuczynski o no).

Peligra inversión en infraestructura

De otro lado, Abhijit Surya señaló que el ruido político impactaría negativamente en el sector construcción, considerando que el presidente Kuczynski prevé una inversión en infraestructura de más de 9,000 millones de dólares para el 2018 y 2019.

“La crisis política podría tener un impacto negativo en la construcción porque el sector privado se sentiría desalentado a llevar adelante algunos proyectos que el Gobierno ha planteado y por el retraso en la inversión pública", manifestó.

The Economist advirtió que ante la probable vacancia de PPK, los inversionistas extranjeros suelen tomar en cuenta el factor de la incertidumbre política en sus decisiones de inversión. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?