Este conflicto en Arequipa aseguró la SNMPE que está deteriorando toda la cadena productiva minera y pone en riesgo más de 12 mil puestos de trabajo. | Fuente: ANDINA

El paro indefinido contra el proyecto minero Tía María genera pérdidas económicas de US$13 millones 800 mil por día, advirtió Roberto Freyre, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria  de Arequipa.

Conflicto minero

 "Arequipa se perjudica con 13.8 millones de dólares como mínimo con una participación en cada día que está parado", sostuvo en RPP Noticias.

Los manifestantes bloquean la vía Panamericana Sur en el sector La Joya, en el primer día del paro en Arequipa en respaldo a la protesta en Islay contra el proyecto cuprífero Tía María.

Impacto económico

Según el gremio empresarial arequipeño los sectores más perjudicados con la paralización son las micro y pequeñas empresas (mypes), el turismo y el portuario.

El representante de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, señaló que esta situación generará un desabastecimiento y sobrecostos en combustibles y alimentos de primera necesidad, afectando directamente a más de 300 mil familias de la región; y el sector educativo se verá afectado por la suspensión de actividades escolares y académicas, perjudicando a más de 370 mil escolares y a más de 49 mil estudiantes universitarios.

El sector turismo, del que depende el sustento de cerca de 42 mil familias, continuará siendo afectada con una caída de al menos un 30%, poniendo en riesgo la imagen de nuestro país.

"Alrededor de 129,399 empresas se verán afectadas por este paro regional indefinido, de las cuales 128,667 son micro y pequeñas empresas, principalmente de los sectores de comercio y servicios", refirió en Ampliación de Noticias.

¿Qué opinas?