El secretario de defensa del Sindicato de Trabajadores de Celima, Carlos Boñon, afirmó que la empresa les está enviando cartas de pre-despido, pese a que la huelga fue declarada legal.
Al cumplir su sexto día de huelga indefinida, unos 400 trabajadores sindicalizados de la empresa Celima realizaron una protesta en las afueras de la sede del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en Jesús María.
El secretario de defensa del Sindicato de Trabajadores de Celima, Carlos Boñon, afirmó que la empresa les está enviando cartas de pre-despido, con el propósito de que pongan fin a su medida de fuerza, a pesar que esta fue declarada legal por el MTPE.
“La huelga nos ha salido legal pero la empresa está cursando de todas maneras cartas de pre-despido a más de 200 trabajadores, y por eso es el reclamo que venimos a hacer al Ministerio de Trabajo para que intervenga y de una vez la empresa solucione los problemas”, indicó a RPP Noticias.
Boñon detalló que la principal exigencia de los trabajadores es el incremento de sus salarios en unos S/. 120 mensuales adicionales, pero la empresa solo les ha ofrecido la mitad.
“Ganamos un promedio de S/.1,300, y si fuese un aumento de 4 soles diarios, sería 120 soles al mes”, señaló.
CELIMA RESPONDE
Por su parte, la empresa Celima señaló que continuará las negociaciones una vez que el Sindicato de Trabajadores haya cesado la medida de fuerza y las actividades laborales en la empresa se hayan normalizado.
"La empresa considera conveniente para ambas partes un escenario exento de presiones para un diálogo más fructífero", indicó a través de un comunicado.
Refirió que, en línea con ese mismo espíritu constructivo y solo bajo las condiciones anteriores, la empresa se ha planteado revisar internamente la última propuesta planteada.
Celima informó que ha cursado reiteradas comunicaciones a trabajadores que se han plegado a la huelga y que desempeñan puestos indispensables, solicitándoles -con apego a la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo vigente- reintegrarse a sus labores en tanto la empresa no ha detenido operaciones.
Señaló que los trabajadores no pueden abandonar sus puestos de trabajo, toda vez que la paralización de estas labores "podría generar un riesgo en las personas, la seguridad y en la conservación de los bienes, así como impedir la reanudación inmediata de la actividad ordinaria de la empresa". "Constituye por tanto, una falta grave", añadió.
Por otro lado, confirmó que cuatro ex trabajadores de Celima fueron desvinculados de la empresa por término de contrato, "no obedeciendo esta decisión a razones sindicales como se querido hacer creer".
Comparte esta noticia