Economía familiar
En comparación con hace seis meses atrás, el 46% de los peruanos piensa que la situación económica de su hogar está peor. | Fuente: Andina

El 76% de la población peruana tiene una percepción negativa de la actual situación de la economía nacional, revela un estudio de Omnicon Media Group (OMG).

Asimismo, un 66% de los peruanos consultados cree que el contexto para encontrar o mejorar el puesto de trabajo ha empeorado.

Para los próximos seis meses, el estudio indica que siete de cada 10 peruanos cree que la situación económica de su hogar se encontrará igual o peor.

Un 46% señala que su economía familiar estará peor y un 39% sostiene que sus finanzas se mantendrán iguales. Solo un 18% cree que su economía mejorará.

Además para los próximos meses el 50% considera que la situación de la economía peruana estará peor y para un 33% se mantendrá igual.

Esta caída en el Índice de Confianza del Consumidor Peruano (ICC) se debe al alza de costo de vida y el contexto político y socio-económico que se vive en el país.

Principales preocupaciones de los peruanos
La principal preocupación de los peruanos está relacionada al alza de precios.

Los peruanos indican que las dos principales preocupaciones para este año son el alza de precios de productos y de combustibles.

Para un 79% el incremento de precios en la canasta básica que se vende en el mercado es la mayor preocupación, mientras que para un 70% el tema más preocupantes es el aumento del costo de combustibles.

Asimismo, un 65% señala que el mayor problema es la falta de trabajo y para un 62% indica que alza de precios de los pasajes y peajes también se encuentran entre sus mayores temores.

El estudio también indica que un 31% de los consultados llega "con las justas" a fin de mes y a un 29% le resulta difícil llegar a fin de mes por lo que han tenido que reducir sus gastos.

Otro 19% indica que les resulta complicado llegar al fin de mes con sus ingresos mensuales, por lo cual han usado parte de sus ahorros.