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Un 35% de casinos y tragamonedas presentan riesgo entre medio y muy alto de lavado de activos

En el 2020 la recaudación del impuesto a los juegos de azar fue tan solo de 76.2 millones de soles, según datos del Mincetur.
En el 2020 la recaudación del impuesto a los juegos de azar fue tan solo de 76.2 millones de soles, según datos del Mincetur. | Fuente: Andina

Un estudio del 2020 de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF) de la SBS también advierte de riesgo en los juegos de azar y apuestas deportivas a distancia.

En el Perú hay alrededor de 17 salas de casinos y 713 salas de juegos de máquinas tragamonedas, según data Mincetur, de las cuales un alto número están expuestas a los riesgos de lavado de activos.

Un 35% de estos negocios de azar presentan riesgo entre medio y muy alto de lavado de activos, así lo indica un estudio de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF) de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS), emitido en el 2020.

Un 27%, casi tres de cada 10 casinos, están en un riesgo medio de lavado de dinero, mientras que un 8% está en riesgo alto y muy alto.

Para un 64% de los casinos y tragamonedas el riesgo de estar involucrados en un tema de lavado de activos es moderado.

Respecto al nivel moderado, la UIF señala que los juegos presenciales presentan algunas características que reducen en gran medida su nivel de riesgo, principalmente el número de jugadores extranjero y el volumen de juego en las salas.

Por otra parte, la unidad de la SBS también advierte del riesgo de lavado de activos en los juegos y apuestas deportivas a distancia, como las que se llevan a cabo en internet y aplicaciones móviles.

Los resultado de su estudio concluyeron que el 33% de los juegos de azar online tienen un riesgo alto de lavado de dinero, mientras que un 33% presentan un riesgo moderado.

Pero, advierten que "el nivel de participación de operadores de juegos en línea, ha devenido en que la información captada para el estudio resulta insuficiente para obtener unos resultados realistas sobre el nivel de riesgo de la industria". Por ello, indican que hay que tener en cuenta que la ausencia de regulación también condiciona los resultados.

Cabe mencionar que recientemente, a mediados de julio de este 2022, se ha aprobado una nueva regulación a las apuestas deportivas online, las cuales ahora deberán pagar impuestos.

Hay un 8% de casinos y tragamonedas en un alto riesgo de estar involucrados en lavado de activos.

Hay un 8% de casinos y tragamonedas en un alto riesgo de estar involucrados en lavado de activos.Fuente: UIF - SBS

Vulnerabilidades detectadas

La UIF advierte que en este sector se detectaron una serie de vulnerabilidades, entre ellas que hay dificultades para las autoridades para identificar a los reales dueños de los casinos y tragamonedas en Perú.

"En tal sentido, se observa la existencia de casos en que no se estaría cumpliendo con el estándar internacional de asegurar la identificación de los beneficiarios finales de los propios operadores del sector, ni tampoco se estaría en capacidad de asegurar el cumplimiento de la normativa nacional sobre los impedimentos para participar tanto a través de la persona jurídica titular de la autorización, como en la actividad misma de explotación de juegos de casino y/o máquinas tragamonedas", advierten.

Según el análisis de la UIF, se identificó 271 casos en que no se conoce quién es la persona que debería aparecer al final de la cadena empresarial como dueña real del negocio.

Otra vulnerabilidad detectada por el organismo de la SBS es la ausencia de mecanismos previstos en el ordenamiento jurídico, para terminar la relación comercial con el cliente en caso de identificarlo como sospechoso en atención a normas antidiscriminación vigentes en el Perú.

Además, indican que el sistema financiero ha identificado una serie de señales de alerta respecto al sector, relacionadas con los siguientes aspectos:

  • Uso extensivo de efectivo.
  • Uso extensivo de efectivo en dólares.
  • Canalización de ingresos de salas de casino/tragamonedas a través de otras actividades declaradas (hotelería, restaurante, etc.) para ingresar al Sistema Financiero.
  • Declaración de actividad distinta a la de salas de casino/tragamonedas/juego online en un intento por evitar el de-risking.
  • Algunas entidades del sistema financiero no trabajan con el sector de juegos en línea debido a la falta de regulación y de la ausencia de licencia de los operadores.

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