Deuda
Normalmente la compra de deuda se observa más en préstamos de consumo. | Fuente: Freepik | Fotógrafo: THIETVU

Los gastos fin de año pueden haber complicado la situación financiera de miles de peruanos que enfrentan grandes deudas en sus tarjetas de crédito.

Ante esta situación de endeudamiento, la coach financiera Fabiola Luque señala que una opción que ofrecen las entidades financieras es la compra de deuda.

Pero, ¿qué implica la modalidad de compra de deuda en el sistema financiero? Esto basicamente significa trasladar la deuda de una entidad bancaria a otra.

“Por ejemplo, una persona tiene una tarjeta de crédito con una deuda de 5,000 soles y otro banco le ofrece un crédito efectivo o préstamo personal por ese mismo monto, pero a una tasa de interés más baja para que con ese dinero cancele en su totalidad la deuda de la tarjeta de crédito. Así se queda con el crédito nuevo a menor tasa y eso es una compra de deuda”, indicó.

Este herramienta se usa más en préstamos de consumo, pero Luque señala que actualmente hay bastante adquisición de deudas hipotecarias, que son créditos más grandes.

La especialista indica que esos casos las entidades ofrecen adquirir la deuda hipotecaria a tasas menores y eso conviene siempre y cuando se analicen los plazos que brindan, pues usualmente se busca que el plazo sea el mismo y la tasa más baja para que convenga vender la deuda.

Advierte que no siempre es beneficioso cuando te ofrecen una compra de deuda con un plazo de pago mayor y una tasa de interés baja, pues se terminaría pagando más.

Esta última opción solo sería recomendable para las personas que están demasiado endeudadas, pues tendrían más plazo y cuotas más bajas.

Por otro lado, Luque precisa que en esta modalidad a entidad financiera puede comprar varios créditos de una persona, consolidando todos los créditos en una sola deuda con una tasa de interés menor.

“Por ejemplo, una deuda de tarjeta de crédito y un préstamo personal se consolidan en una sola deuda y a una tasa menor”, señaló.

La experta sostiene que esta alternativa conviene porque resulta más barata y permite un mejor orden al ser un solo crédito.