Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Martes 15 de julio | (San Buenaventura) - "Jesús se puso a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido"
EP 1031 • 00:11
Espacio Vital
Enfermedades catastróficas: ¿quién paga cuando tu salud cuesta más que tu sueldo?
EP 616 • 22:05
Informes RPP
Inseguridad, informalidad y poca capacidad de gasto: los grandes desafíos en las regiones del norte del Perú
EP 1306 • 04:40

Un brindis en la oficina podría justificar un despido

De acuerdo con el ordenamiento laboral peruano, la ingesta reiterada de alcohol es una causa de despido.
De acuerdo con el ordenamiento laboral peruano, la ingesta reiterada de alcohol es una causa de despido. | Fuente: ecestaticos.com

De acuerdo con el Poder Judicial, es posible sancionar el consumo de alcohol antes y después del horario laboral.

Consumir alcohol en la oficina podría costarte tu empleo. De acuerdo con la Corte Suprema del Poder Judicial una reunión con alcohol dentro de la empresa es una falta grave que podría justificar un despido.

El fallo fue aplicado en un caso ocurrido en el Cusco donde varios trabajadores organizaron una reunión y usaron las instalaciones de la empresa para hacer un brindis y luego un baile que se extendió hasta después del horario laboral. Los empleados incluso bloquearon las cámaras de seguridad de la compañía.

El empleador había prohibido en su reglamento el consumo de licor durante el horario laboral, por lo que el despido de esos trabajadores fue validado por el fallo emitido por la Corte Suprema.

Trabajador repuesto

En otros casos Tribunal Constitucional ha declarado fundadas las demandas de los trabajadores teniendo en cuenta los antecedentes y el puesto del empleado.

El TC declaró fundada una demanda y ordenó la reposición de un trabajador despedido por falta grave tras negarse a pasar un dosaje eítlico solicitado por su jefe inmediato. El empleado reconoció que había bebido una noche previa al asistir a un velorio. 

En este caso el trabajador no tenía antecedente de indisciplina o de embriaguez ni había incurrido en actos violentos o verbales contra sus compañeros o el empleador, según una publicación del diario Gestión.

Video recomendado

Tags

Más sobre Economía

Lo más leído

SIGUIENTE NOTA