Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

¿Un trabajador puede ser despedido por estar en estado de ebriedad?

Es causal de despido la concurrencia reiterada al centro de trabajo en estado de embriaguez.
Es causal de despido la concurrencia reiterada al centro de trabajo en estado de embriaguez. | Fuente: EFE

Conoce en qué casos tomar alcohol durante tu horario de trabajo puede generar un despido justificado.

El año pasado la Corte Suprema declaró infundada la solicitud de un trabajador, que pedía su reposición y el pago de remuneraciones, tras ser despedido por laborar en estado de ebridad. Pese a esto, algunos especialistas laborales indican que la ingesta de alcohol dentro del centro de trabajo no es precisamente causal de despido.

Entonces, ¿en qué casos tomar alcohol en el trabajo puede generar un despido justificado?

En este caso, en la asación Laboral No. 26374-2019-Arequipa el trabajador operaba una maquinaria pesada y se calificó la situación como una "falta grave" acorde con la Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

Para este caso se tuvo en cuenta como causal de despido la concurrencia reiterada al centro de trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas o estupefacientes.

Esta misma ley indica que aunque no sea reiterada esta acción de laborar en estado de ebriedad, se aplica la misma justificación de despido "cuando por naturaleza de la función o del trabajo revista excepcional gravedad"

En el caso señalado se cumplía lo anunciado pues el trabajador desvinculado, que pedía reposición, operadaba una maquinaria pesada y ponía en riesgo la vida de otros trabajadores.

Para otros casos, cuando el trabajador se embriaga en el centro de labores, pero ya había concluído con su labor se indica que el despido no necesariamente es válido.

En el 2016, un trabajador técnico electricista se encontraba realizando un servicio en Cajamarca se dirigió junto a sus compañeros a su lugar de origen (Trujillo) en la camioneta de la compañía, junto a otros compañeros. En el camino consume un “trago macerado” y luego del hecho el auto que los transportaba, que iba manejado por el trabajador, resulta impactado.

Por el hecho mencionado la empresa disvincula al trabajador usando como justificación la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, lo cual hace que el trabajador inicie un proceso ante el Poder Judicial.

La Corte Suprema declaró fundado el pedido del trabajador, que solicitaba la nulidad de su despido, indicando que "no puede imputársele falta grave que amerite su despido".

Según indicaron, el empleado cumplió con ejecutar el servicio encomendado, entregando las órdenes al supervisor encargado, sin que tal ejecución lo hubiera realizado en estado de embriaguez, versión que no ha sido rebatida por la empresa.

Agregaron que la gravedad se daría si el trabajador despedido hubiera sido el mismo que conducía el vehículo en estado de embriaguez, pero al no ser así no se encontró un justificantes para la desvinculación.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA