utilidades
Las empresas deberán comenzar con el depósito de este beneficio laboral en las próximas semanas. | Fuente: Andina

La semana pasada terminó el plazo para que las empresas presentaran la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta (IR), por lo que tienen un máximo de 30 días para pagar las utilidades a sus trabajadores en planilla.

Este pago aplica a aquellas empresas que tienen más de 20 trabajadores y que hayan generado utilidades durante el último año, es decir, que aún tengan ganancias luego de restar los gastos de los ingresos obtenidos en total.

Pero, ¿qué tendrán en cuenta las empresas al momento de pagar este dinero extra a sus trabajadores?

Para el calculo de lo que recibirán se tiene en cuenta que el trabajador cumpla efectivamente la jornada ordinaria de la empresa.

Además, para el calculo de utilidades también se cuentan los días de descanso prenatal y postnatal, días de descanso médico por accidente de trabajo, días de suspensión por cierre temporal, y paralización o prohibición de trabajos dispuesta por la Autoridad Inspectiva de Trabajo.

Sin embargo, el laborista Pierre Mendoza indica que no se tendrá en cuenta el tiempo que el trabajador haya estado en licencia con goce de haber.

"Muchas empresas cuando se dictó cuarentena aplicaron una licencia con goce de haber. Pero, uno de los criterios que utiliza la norma de utilidades es el trabajo efectivo, es decir, que yo tengo que realizar un trabajo de forma real para que ese día pueda computarse dentro del calculo de utilidades, acá va a haber una cierta afectación para algunos trabajadores", comentó.

Para las personas que se encuentren en suspensión perfecta de labores, no se toma en cuenta todo el período que el trabajador estuvo bajo licencia sin goce de haber.

Pero, si el Ministerio de Trabajo declaró improcedente la suspensión perfecta de labores solicitada por la empresa, esta sí se le deberá considerar todo dicho período como efectivamente laborado.

Por otro lado, la ley indica que para determinar el monto del pago de utilidades a los trabajadores la empresa considera dos criterios:

1. Un 50% de ese pago se genera en función a los días real y efectivamente trabajados.

2. Otro 50% en función a la remuneración percibida durante todo el año pasado.

En el caso de los trabajadores que tuvieron una reducción en su salario, se deberá tomarse en cuenta el nuevo monto como referente para la aplicación de dicho beneficio laboral.