El control de la inflación viene motivando que los hogares regresen gradualmente a sus marcas más elegidas, inclusive las marcas premium, según Kantar Wold Panel.
Un estudio Consumer Insights Q1 2024 realizado por la consultora Kantar División Worldpanel Perú, reveló que el consumo en volumen ponderado tuvo un crecimiento del 2.7 %, en comparación con el mismo periodo del año pasado, y el consumo en valor también creció en 6 %.
Asimismo, el ticket de compra creció 4.3 % en comparación al mismo periodo del año 2023, marcando una tendencia positiva.
Estos resultados de los primeros meses del año marcaron un inicio positivo para el consumo masivo en los hogares peruanos, favorecido por el efecto rebote de la economía y el control de la inflación.
La canasta de compras de alimentos lidera incremento de ticket promedio
Por otro lado, 5 de las 7 canastas de compra analizadas por Kantar mostraron un crecimiento en volumen ponderado, mientras que todas lograron incrementar su ticket promedio: alimentos +4.6 %, lácteos y sustitutos +3.6 %, bebidas +2.8 %, cuidado personal +2.4, comida para mascotas 2.9 %, belleza 2 %, y cuidado del hogar +0.7 %.
En la canasta de alimentos, al menos 4 de 10 categorías lograron mantener o incrementar su penetración, mientras que en cuidado personal fueron aproximadamente 5 de cada 10 categorías.
“Según los datos recabados, podemos indicar que las estrategias de marketing basadas en penetración que conlleven una buena combinación de formatos e innovación de productos serán determinantes para el crecimiento de las marcas”, señala Mauricio Cheng Matsuno, Country Manager de Kantar.
Finalmente, otro hallazgo importante del estudio es que el control de la inflación viene motivando que los hogares regresen gradualmente a sus marcas más elegidas, inclusive las marcas premium. No obstante, los hogares peruanos defienden sus categorías con formatos pequeños, medios y a granel.