Exministro de economía sostiene que esta ley solo funcionaría si el Perú tuviera un nivel de bancarización al 100 % como en otros países; el Perú a penas llega al 40 %.
Esta semana, el Congreso de la República votará en segunda instancia el proyecto de ley 31143 que propone la eliminación de las comisiones en las transferencias interbancarias. Al respecto, el economista David Tuesta mencionó que, a comparación con otros países donde este tipo de servicios puede ser gratuito debido a un alto nivel de bancarización, el Perú aún no lo alcanza, por lo que no sería viable.
"En otros países, esto puede funcionar de manera gratuita, no por imposición del Gobierno, sino por las fuerzas del mercado. Esto ocurre cuando hay un 100 % de bancarización y es posible cobrar poco o nada de comisión. Pero el Perú tiene un nivel de bancarización que apenas llega al 40 % de la población", explicó.
El también exministro de Economía y Finanzas mencionó que si bien es cierto que las billeteras móviles permiten transferir hasta S/ 2 mil sin comisiones, advierte sobre el impacto negativo que la eliminación de comisiones en el caso de las transferencias bancarias, las cuales son realizadas por la mayoría de la población.
"En el sistema financiero bancario hay un problema: las transferencias mayores a S/ 500 son las que tienen comisiones, y las que son menores, no la tienen, lo que perjudicaría al 99 % de la población", afirmó.
¿Qué consecuencias tendría la aprobación de este proyecto de ley?
Tuesta también advierte sobre las posibles consecuencias de esta medida en el funcionamiento del sistema financiero. "Como el servicio no se puede detener, las entidades bancarias buscarán cómo equilibrar los costos, trasladándolos a otros conceptos", alertó sugiriendo que los costos podrían ser transferidos a los usuarios de otras formas.
Ante esta situación, el presidente del Consejo Peruano de Competitividad (CPC) hace un llamado a la prudencia y la consideración de todas las perspectivas involucradas.
"El Congreso debe entender con humildad que no lo conoce todo y tienen que escuchar a estos entes institucionales independientes que se encargan de velar por el buen funcionamiento del mercado y por que los usuarios reciban el mejor servicio posible", enfatizó.
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