Es la tercera vez que el presidente chino visita América del Sur centrando su mirada, no sólo en el tema comercial, sino también examinando la posibilidad de lograr grandes inversiones.
El presidente chino Xi Jinping llegará al Perú para participar en la Cumbre APEC 2016 que ya empezó en Lima. En la cita se encontrará con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el mandatario de Rusia, Vladimir Putin.
Jinping permanecerá en América hasta el miércoles 23. Su objetivo no sólo es ampliar las relaciones comerciales de su país, sino lograr grandes inversiones en el área de infraestructura.
Hace más de diez años, China y América Latina viven una relación intensa y encantadora. Pese a la crisis económica global y una situación política mundial inestable, China no ha frenado sus giras para reforzar sus relaciones con los países de esta parte del continente. Una especie de marketing directo, rodea las decisiones y gestos del presidente chino desde que llegó a la presidencia de su país en el año 2013.
Una China global. ¿Qué dicen los expertos de las constantes visitas del presidente chino a América Latina? Con sus frecuentes visitas a Perú, Xi Jinping no oculta el proceso de expansión mundial de su país, no sólo en América Latina. Especialistas de la publicación académica China Policy Review en 15 años, el gigante asiático superará a los Estados Unidos como el más grande socio comercial de los países de la región.
Estudios de las Naciones Unidas pronostican que este año, China reemplazará a Europa como el segundo socio comercial de Latinoamérica. Además de comprarle a la región materias primas y vendernos productos manufacturados, China se ha convertido en el país que más dinero presta a los Gobiernos latinoamericanos. Según América Económica, el país asiático invierte más en la región que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial juntos.
China ya anunció que elevará a 500 mil millones de dólares las transacciones comerciales con América Latina. En Beijing, Xi Jinping dijo que su Gobierno invertirá más de 250 mil millones de dólares en los próximos diez años en América Latina. Acaso la pregunta más obvia entre los presidentes de la región fue: ¿qué hacer para beneficiarnos con una buena porción de semejante capital?
Los pasos a seguir. La respuesta podría estar en un estudio realizado por diferentes organismos internacionales como El Centro de Desarrollo de OCDE, Banco de Desarrollo de América Latina y CEPAL, que publicó el Banco Mundial. El informe señala que “el futuro de la capacidad de competencia de América Latina depende directamente de la capacidad de competencia de cada país, para habilitar sus propias reformas”.
La mayoría de expertos señalan cuatro recomendaciones para hacer buenos negocios con China:
1. Los Gobiernos de América Latina tienen que investigar nuevas políticas de desarrollo productivo e innovador.
2. Tienen que mirar con atención, el consumo interno chino, que abre nuevas oportunidades para las exportaciones latinoamericanas de alimentos, servicios y turismo
3. América Latina necesita invertir en capacitación, integración regional e infraestructura.
4. América Latina necesita gobiernos con mayor capacidad para generar proyectos viables, mercados de capitales con mayor liquidez, mayor compromiso con la transparencia y mejores prácticas ambientales.
Socio americano. Se supone que los países que cumplan estas recomendaciones se convertirán en zonas más atractivas para las inversiones que se ofrecen desde Beijing. Con esta nueva visión, China asegura en América Latina una fuente fiable de materias primas, un mercado para sus exportaciones y un destino atractivo para la diversificación de sus inversiones.
Esta será la primera visita al Perú del presidente de China Xi Jinping, el hombre más poderoso en china desde Mao Tse Tung, que podría quedarse en el poder 10 años más. Jinping viene de Ecuador y después visitará Chile. En los próximos meses conoceremos cuál de los tres países hizo mejor su tarea para lograr mejores negociaciones con el gigante de Asia.
Comparte esta noticia