Así de claro: ¿Qué es la OCDE y qué le falta al Perú para integrarla?

El Perú busca ingresar a este grupo selecto de países y te explicamos por qué es importante.
Internacional
Perú busca integrarse a este exclusivo club de países.
00:00
José Ángel Gurría Treviño (México) es el actual secretario general de la OCDE.
José Ángel Gurría Treviño (México) es el actual secretario general de la OCDE. | Fuente: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene como misión promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas. Se trata del conglomerado económico de países más grande en la actualidad y el Perú quiere integrarse a él.

Fue fundada en 1961. Agrupa a 35 países que concentran el 80% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y funciona mediante un foro único que busca solucionar problemas globales. El Perú trabaja para ingresar a este selecto grupo de países, pero esto no es fácil. El internacionalista Francisco Belaunde lo explica: "Tenemos varios puntos pendientes como las facultades de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), temas electorales, la formalización de la economía por lo que no creo que podamos incorporarnos a la OCDE dentro de un año y medio o dos”.

El actual ministro de Economía, Alfredo Thorne, dijo que para que el Perú se integre a la OCDE se debe observar la creación de un seguro de desempleo, la detección del lavado de activos (UIF), entre otros puntos.

Colombia está en proceso de integrarse a la OCDE. Chile y México son los dos únicos países de Latinoamérica que la integran.
Colombia está en proceso de integrarse a la OCDE. Chile y México son los dos únicos países de Latinoamérica que la integran. | Fuente: Presidencia Colombia
Sepa más: